Loreto: Comunidad de “Plantano Yacu” pone en evidencia histórica contaminación de Talisman en sus territorios

El pasado 8 y 9 de mayo una comisión de diálogo compuesta por, PCM, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, GORE Loreto, MEM, ORPIO-AIDESEP y FECONACO, partió a la comunidad de Plantanayaco, ubicada en el Río Corrientes, Loreto, para conocer los problemas de contaminación ocasionada por la empresa petrolera Talisman en el Lote 101.

Cabe precisar que unos días antes, cinco trabajadores de la empresa Talisman fueron impedidos de salir de la comunidad (no estaban en ningún momento secuestrados o prisioneros), debido a una frustrada conversación con la empresa que no prestó oídos a las demandas de la comunidad que manifiestan tener histórica contaminación por parte de la empresa sin recibir ningún tipo de remediación/ indemnización al respecto.

“Pilotes de contaminación, lodo tóxico y un plan de abandono vacío, de acción urgentes para preservar la vida y el medio ambiente”, denunciaron representantes de la comunidad mediante un comunicado oficial.

Agregaron que lamentan que el Estado haga caso de sus problemas o actue de intermediario cuando se desata un conflicto y así no se puede encaminar el desarrollo integral de un pueblo. Detallaron.

Aquí algunos de los acuerdos tomados entre la comunidad, la empresa y el Estado:

  • Conformar una mesa de diálogo
  • La PCM debe crear una mesa de diálogo mediante resolución ministerial en 5 días calendarios.
  • Priorización de los estudios toxicológicos y epidemiológicos, asimismo, las acciones necesarias para la demanda de compensación e indemnización.

Fuente: Con información de www.orpio.org

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios