Lideresas de las 9 bases regionales de AIDESEP fortalecen sus capacidades para hacer frente al cambio climático

El día de ayer culminó el III Encuentro de Mujeres Indígenas y Crisis Climática, un espacio en el que lideresas de las 9 bases regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP pudieron aprender, dialogar y proponer diferentes iniciativas para hacer frente al cambio climático en la Amazonía. Este evento fue organizado por AIDESEP gracias al apoyo de Noruega a través del proyecto PNUD – DCI y la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ.

Durante el primer día del encuentro, las lideresas fortalecieron sus conocimientos sobre los efectos del cambio climático en el contexto que se vive en cada una de sus localidades. Asimismo, pudieron reflexionar y dar aportes tras la presentación del Plan de Adaptación al Cambio Climático liderado por mujeres indígenas de AIDESEP. Tras esta primera parte de exposiciones, las mujeres participantes elaboraron y presentaron propuestas en los ámbitos social, ambiental y económico, para hacer frente a los problemas y afectaciones relacionados al cambio climático que ellas mismas identificaron.

En este primer día, se contó con exposiciones de María Pía Molero, asesora técnica de GIZ, Alison Hospina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Rosalia Yampis, Directora del programa Mujer de AIDESEP.

En el segundo día del taller, se inició la jornada con la presentación del Plan Nacional de acción de género por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente. Más adelante, las participantes elaboraron sus propios aportes para mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático de AIDESEP y la implementación del Plan Nacional de Acción de Género, presentada previamente por el MINAM.

Durante el tercer día, las actividades se centraron en el tema de salud y cómo prevenir enfermedades que afectan a las mujeres y jóvenes indígenas en la Amazonía peruana, como por ejemplo el VIH – SIDA el cual tiene aún bastante incidencia en algunas zonas. Las actividades realizadas en este tema se desarrollaron con el valioso apoyo de Salud Sin Límites, ONG especialista en salud intercultural. Finalmente el consejo directivo realizó la clausura del taller felicitando la activa participación de las lideresas y solicitando su compromiso para que promuevan los conocimeintos adquiridos a sus federaciones y comunidades.

 

 

 

 

 

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios