IX REUNION DE LA PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES PARA LA PROTECCION DE LOS PUEBLOS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL DE LA AMAZONIA PERUANA

Los días 27, 28 y 29 de octubre, se reunieron las organizaciones que forman parte de la plataforma que protege a los PIACI: AIDESEP y sus regionales ORAU, ORPIO, COMARU, FENAMAD y CORPIAA en la ciudad de Quillabamba, donde acordaron tomar diverdas acciones para fortalecer la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial que constantemente se ven amenazados por cierta pasividad del Estado. Entre estas acciones acciones se destacan las más urgentes:

Reservas Indígenas

  • La Plataforma PIACI exigirá al Ministerio de Cultura que convoque a la Comisión Multisectorial para dar cumplimiento del proceso de reconocimiento previo y categorización de las reservas indígenas (Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Napo Tigre, Kakataibo y Sierra del Divisor Occidental). Continuar interponiendo las acciones legales que sean necesarias para lograr la atención de estas solicitudes.

Acciones urgentes: Situación de salud de pueblos de la RTKNN y desprotección de reservas indígenas solicitadas

  • Respaldar las acciones que vienen siendo realizadas por AIDESEP y la Plataforma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las diferentes áreas especializadas de las Naciones Unidas.

Amenazas

  • La Plataforma en su conjunto mantendrá acciones de vigilancia, denuncia y gestión frente a amenazas que afecten a pueblos en aislamiento y contacto inicial y los corredores territoriales.
  • Fortalecer las alianzas con las organizaciones indígenas brasileñas de diferentes niveles (local, regional y nacional) para enfrentar juntos las amenazas en zonas fronterizas y lograr la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de las reservas indígenas y corredores territoriales.
  • La Plataforma PIACI gestionará la paralización y exclusión de las concesiones forestales y unidades ofertantes (a nivel nacional y regional), lotes y concesiones hidrocarburíferos, y otros derechos otorgados o solicitados que amenacen a territorios de PIACI.
  • La Plataforma PIACI exigirá al Estado la exclusión de los proyectos viales que afecten los territorios de PIACI, oficialmente reconocidos o no, del sistema nacional de carreteras y clasificadores de ruta. De igual manera prohibir la ejecución de cualquier nueva iniciativa de proyecto de infraestructura vial que los pueda impactar.

Reunión de planificación

  • Las organizaciones de la Plataforma y CPI Acre se reunirán en Puerto Maldonado del 4 al 6 de diciembre para coordinar los trabajos relacionados al Corredor Territorial Pano, Arawak y construir el plan de trabajo de la Plataforma.

X Reunión de la Plataforma

  • La X reunión de la Plataforma se realizará en la ciudad de Atalaya, en el mes de mayo de 2018, en coordinación con CORPIAA.

Todos estos acuerdos, entre otros más,  quedaron registrados en el Acta de la Reunión debidamente firmada por todos los representantes de las organizaciones miembros de la plataforma.

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios