Instalación de Mesa Trabajo sobre Educación Intercultural Bilingüe

Reunidos en la Casa de los Pueblos Indígenas – AIDESEP, hoy viernes 1ro de Diciembre, se instaló la mesa trabajo sobre Educación Intercultural Bilingüe , la cual fue una demanda presentada hace unos meses por AIDESEP en el marco de la huelga nacional de docentes.

Cabe precisar que se instala la mesa de trabajo por iniciativa de los docentes indígenas bilingues de la selva central que vinieron a AIDESEP a presentar varias demandas para la mejora de la educación intercultural bilingüe entre ellas se acordó conformar este espacio de trabajo instalado el día de hoy. Esta primera reunión se inició con la participación de la Organización Regional ARPI SC  (en las siguientes reuniones se contará con la participación de todas las organizaciones regionales).

Los acuerdos a los que se llegó en la reunión fueron los siguientes:

1. Identificación de temas a tratar entre la organización nacional AIDESEP y la organización regional ARPI SC con la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación, en el marco de sus competencias y funciones. Los temas identificados fueron:

  • Evaluación de la lengua originaria de los docentes EIB
  • Sistema de monitoreo de la EIB con presupuesto asignado
  • Participación de las organizaciones regionales y locales de AIDESEP en la CONEIB.
  • Fortalecimiento y apoyo al FORMABIAP
  • Plaza orgánica para especialistas EIB en las UGEL Satipo en los niveles de inicial, primaria y secundaria.
  • Acompañamiento y soporte pedagógico.

2. Poner en agenda la siguiente reunión, la cual se realizará el día 7 de diciembre, en las oficinas de AIDESEP.

3. Los temas a tratar en la siguiente reunión son los siguientes:

  • Evaluación de la lengua originario bilingüe de los docentes EIB
  • Sistema de monitoreo de la EIB con presupuesto asignado
  • participación de las organizaciones regionales y locales de AIDESEP en la CONEIB

La reunión contó con la presencia de Jamner Manihuari, Presidente de AIDESEP, Cline Jorge Chauca López, Dirigente de ARPI SC, Olber Achahuanco Allende Equipo Técnico de ARPI SC, Janina Miranda Herrera Presidenta de AMABISEC, Elena Burga Cabrera Directora de DIGEIBIRA, Nora Delgado  Díaz Directora DEIB- DIGEIBIRA, James Matos Tuesta asesor legal DIGEIBIRA, Jhordan Morales Dávila asesor legal DEIB-DIGEIBIRA, Lidia Gonzales Sánchez especialista DEIB-DIGEIBIRA, Manuel  Pizango Huiñapi especialista DEIB-DIGEIBIRA.

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios