Vigilancia indígena y acción integral entre AIDESEP y COICA

Con la presencia de Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, el día de hoy se inició en la ciudad de Atalaya el Taller de Vigilancia y acción integral para frenar la destrucción de la Amazonía peruana y articulación del Sistema de Alertas Tempranas entre AIDESEP y COICA.

Este taller, cuya duración será de tres días, se desarrolla con el fin de fortalecer la capacidad de las organizaciones de los pueblos indígenas y su incidencia ante las autoridades, para la vigilancia, protección de sus territorios y sus derechos frente a las amenazas de la deforestación, degradación y la contaminación ambiental.

Tanto AIDESEP como COICA presentarán y articularán sus Sistemas de Alertas Tempranas para lograr la definición, la estructura y las líneas de acción del Programa Nacional de AIDESEP “Vigilancia y Acción Indígena Integral para Frenar la Destrucción de la Amazonía Peruana”.

WhatsApp Image 2019-03-27 at 5.49.26 PM_0.jpeg

Recordemos que, el 22 de marzo, el programa Centro de Información y Planificación Territorial Aidesep (CIPTA) de AIDESEP presentó -de manera oficial- el Geoportal ante sus organizaciones regionales, la cual incorpora tres grandes componentes: Catrastro de Demandas Territoriales, Alertas Tempranas y Veedurías Forestales.​

La información generada por las Veedurías Forestales será visibilizada en el Geoservidor a modo de piloto a fin de sentar las bases para el resto de veedurías que se conformaran dentro del Sistema de Veedurías de AIDESEP.

Por otro lado, es compromiso de Aidesep cumplir con la paridad, es por ello que, se destacó la participación de 6 jefas de comunidades participantes del taller de vigilancia.

El evento es organizado por AIDESEP y COICA con el apoyo de Eco Redd en el marco de acciones del Proyecto Amazonía 2.0, WWF y EIA entre otras instituciones. Con esto, AIDESEP sigue comprometido en la protección de los territorios indígenas y en el respeto nuestros derechos. Así mismo, reafirma y promueve la participación de la mujer indígena en vigilancia y acción indígena integral.

WhatsApp Image 2019-03-27 at 5.50.12 PM_0.jpeg
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario