Veedurías forestales indígenas: salvaguardas de la sostenibilidad de los bosques

El 27 Y 28 de febrero pasado, Aidesep participó en la reunión nacional: “Políticas Públicas de Manejo Forestal Comunitario”, convocada por SERFOR y RRI, en la que se buscó articular esfuerzos entre entidades del gobierno y organizaciones indígenas a bien de mejorar la gobernanza de territorios y bosques.

En este evento, Aidesep remarcó la importancia de contar con lineamientos para reconocer las veedurías forestales comunitarias y así, junto con las unidades técnicas de manejo forestal comunitario (UTMFC), puedan asistir a los pueblos indígenas en el uso adecuado de recursos naturales y fauna silvestre. 

“Los veedores forestales no pueden desempeñarse en su totalidad porque no están reconocidos. Pese a actuar bien, son denunciados por motivos como la usurpación de funciones al no tener institucionalidad, por ejemplo” indicó Oswaldo Juep Danducho, del Programa Bosques de Aidesep.

Importancia de las veedurías forestales

Dentro de las funciones que cumplen las veedurías forestales, tenemos:
•    Asistencia técnica y comercial a las comunidades en las transacciones entre la comunidad y las empresas madereras, en condiciones justas para los pueblos indígenas.
•    Apoyo en los procesos administrativos para acceder e implementar sus permisos de extracción forestal; así́ como asistir a las poblaciones indígenas en las acciones de control y sanción que hubiera lugar.
•    Apoyo al monitoreo de sus bosques, tanto de la deforestación, tala ilegal u otros que vulnere derechos de los pueblos indígenas.
•    Orientación en los temas de saneamiento y ordenamiento territorial comunal, así como los trámites de exclusión por superposiciones que puedan darse con terceros.
•    Participación en los espacios de diálogo y discusión que involucra la gestión de bosques comunales.
Por estas razones, urge que sean reconocidas a la brevedad posible para que puedan seguir cumpliendo sus labores con total libertad.

Trabajo en conjunto

Tanto SERFOR como las organizaciones indígenas participantes: AIDESEP, CONAP, ONAMIAP, FEMUCARINAP, CCP, CNA y UNC, coincidieron en la importancia de una hoja de ruta para realizar un trabajo articulado de manera conjunta entre el gobierno y las organizaciones, haciendo que estas últimas sean partícipes en todo momento.

Ruth Buendía, dirigenta de Aidesep, resaltó: “ La importancia de tener hermanos indígenas en las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), permitirá el desarrollo de los pueblos; además, ¿Quién mejor que la gente de la zona para conocer sus propias tierras?

Luego de presentarse la hoja de ruta propuesta por SERFOR, la cual después fue, debatida, cuestionada y enriquecida con aportes de las organizaciones indígenas participantes, para el Plan de Vida Plena, se firmó un acta de compromiso con los acuerdos logrados de ambos días.

2_1.jpeg
Todos los equipos participantes de la reunión.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario