“Todos los Ojos en la Amazonía” busca el fortalecimiento de las comunidades

El martes 04 de noviembre, un equipo conformado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), partieron hacia Iquitos, en donde se reunieron con la base regional: ORPIO, para dar inicio al proyecto TOA: “Todos los Ojos en la Amazonía”, el cual busca el fortalecimiento de las comunidades de: Huapapa, Primavera, Santa Roca de Cauchillo, y el Álamo, en temas de territorio y desarrollo.

fOTO1 “Todos los Ojos en la Amazonía” busca el fortalecimiento de las comunidades
Foto: Equipo TOA

El objetivo es generar grandes cambios positivos

Este proyecto busca evitar la deforestación de 8 millones de hectáreas en la Amazonía de Ecuador, Perú y Brasil; abarcando actividades de: monitoreo y mapeo, campañas de comunicación, defensa de derechos humanos y territoriales, alianzas y aprendizajes.

Las acciones que intervienen para su desarrollo provienen de 9 socios locales, divididos estratégicamente en tres por país. En el Perú, las comunidades a las cuales se dirige este proyecto, pertenecen a la Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Rio Yaguas OCIBPRY y son: Huapapa, Primavera, Santa Rosa de Cauchillo y El Álamo.

A grandes problemas, grandes soluciones:

El acceso a las comunidades que son parte del proyecto, es limitado. Para poder llegar, primero hay que trasladarse en avión desde Iquitos hasta El Estrecho, ciudad ubicada a orillas del río Putumayo, distrito de Putumayo, para luego alquilar un deslizador, chalupa o peque peque, el cual irá río arriba hasta llegar a cada uno de los pueblos. El tiempo que demore llegar a cada comunidad, dependerá del tipo de transporte que se contrate, pudiendo tardar desde nueve horas hasta incluso más de dos días de navegación hasta la comunidad más cercana (Huapapa). Cabe recalcar que las cuatro comunidades enfrentan problemas frente a la categorización de la Zona de Reserva Yaguas como Parque Nacional.

Experiencia en Huapapa: Esta comunidad es la más cercana desde El Estrecho. Cuenta con aproximadamente 183 habitantes y, es la que ha alcanzado un nivel (mínimo) en cuanto a desarrollo. La cacique del lugar, Mirna Gonzales Enocaiza, junto a toda la comunidad, resaltaron que las organizaciones hayan llegado por primera vez a visitarlos, explicarles en qué consiste el proyecto y poder entablar lazos de unión al dar a conocer sus dudas respecto al manejo y desarrollo de TOA. Esto dio como resultado el que, luego de dos horas de reunión, la población se sintiera decidida a ser parte del proyecto por unanimidad y a depositar su confianza en AIDESEP, COOICA, ORPIO Y OCIBPRY.

1 1 1 “Todos los Ojos en la Amazonía” busca el fortalecimiento de las comunidades
Foto: Instalación de equipos y vuelo de Dron.
2 0 “Todos los Ojos en la Amazonía” busca el fortalecimiento de las comunidades
Foto: Toma de puntos geodésicos.

Experiencia en Primavera: Esta comunidad está a menos de dos horas de la primera, cuenta con servicio de luz hasta las 21:00 horas, tiene casi la misma cantidad de habitantes que Huapapa y, al igual que la primera, se mostró a favor del proyecto TOA, comprometiéndose a realizar un trabajo conjunto con las otras comunidades que son parte de OCIBPRY. De manera adicional, tienen comunicación con el exterior a través de teléfonos públicos que funcionan con tarjetas de saldo.

Experiencia Santa Rosa de Cauchillo: Viene a ser una de las comunidades más alejadas, con una población de 150 habitantes aproximadamente. En Cauchillo, la población se mostró desconfiada al inicio, pues en ocasiones pasadas, se han acercado diversas organizaciones que les han prometido mejorar su condición y calidad de vida, pero los dejaron olvidados. Para bien de ellos y alegría de quienes conformaron la comisión que los visitó, la comunidad terminó por aceptar ser parte del proyecto TOA.

Cauchillo “Todos los Ojos en la Amazonía” busca el fortalecimiento de las comunidades
Foto: Pobladores de Cauchillo en reunión con equipo TOA

El Álamo: La comunidad más alejada de las cuatro participantes, pero con acceso por temas madereros. Desde un inicio, los pobladores se mostraron reacios a la llegada de COICA, AIDESEP Y OCIBPRY, aplazando por unas dos horas, la reunión que se solicitó con la comunidad.  Luego de una larga espera, se llevó a cabo dicha reunión, con una duración aproximada de 3 horas. El resultado no fue positivo por unanimidad como en las tres comunidades anteriores, pero, se dejó la opción de evaluar la propuesta y decidir.

El Álamo.png
Foto: Llegada a El Álamo

Este viaje de 10 días, tuvo como objetivo el llegar a cada comunidad e informar personalmente, a cada comunidad, sobre el proyecto para resolver cada duda y consulta además de realizar la toma de puntos de referencia, los cuales servirán para conocer sin margen de error, las delimitaciones de los territorios de cada una de las comunidades participantes.

La comisión estuvo constituida por: Adolfo Chávez Beyuma, dirigente de COICA; Miller, presidente de OCIBPRY,; Jose Ricardo Shimokawa Ramos, ingeniero forestal; Waldir Eulogio Azaña, Coordinador del Centro de Información y Planificación Territorial Aidesep (CIPTA); Saúl Puertas Peña del área legal de Aidesep y Pamela Cifuentes Roca, comunicadora de Aidesep.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario