Se potencia atención de salud indígena en Ucayali y San Martín frente al COVID-19

Cooperación alemana invertirá 1 millón de euros en reforzar 137 establecimientos de salud de las regiones de Ucayali y San Martín para mejorar la atención en salud indígena frente al COVID-19.

Imagen

Esta acción responde al convenio interinstitucional del Ministerio de Salud y la Cooperación Alenama (GIZ) con el aval de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, para intervenir en territorio indígena de dos de las regiones más impactadas por el COVID-19, luego de Loreto, quienes recibirán equipamiento, pruebas de descarte del coronavirus y medicinas.

A la pregunta ¿Cómo reducir el riesgo de contagio en la Amazonía Indígena? Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, respondió que se “debe detener lo más que se pueda la famosa reactivación económica en territorio indígena, teniendo en cuenta que no existe capacidad de respuesta por parte del gobierno mediante los establecimientos de salud. Recordemos que se ha conseguido un presupuesto enfocado a la atención de los pueblos indígenas de la amazonía frente al COVID, de más de 80 millones de soles (RM – 308-2020) que hasta ahora no sabemos cómo se viene ejecutando, ya que ese dinero tenía que pasar por medio de los gobiernos regionales”

Por su parte, el viceministro de salud pública, Luís Antonio Suárez, brindó información detallada sobre una plataforma para monitorear la ejecución de gasto que contempla el presupuesto para la atención en salud de los pueblos indígenas amazónicos

“Se trata de un tablero del plan de la Resolución Ministerial 308, para la atención prioritaria en salud de 10 regiones de la amazonía con insumos y mejorar la capacidad de respuesta en salud en los lugares más alejados del país” explicó Suárez. . http://www.minsa.gob.pe/reunis/data/plan-amazonico-covid19.asp

De su lado, la represente de la cooperación alemana, declaro que el millón de euros se ejecutarán en el marco del fortalecimiento y mejoramiento (en algunos casos) la respuesta en salud hacia los pueblos indígenas, considerados extremadamente vulnerables en tiempos de pandemia.

Finalmente, el presidente de AIDESEP sentenció que “Se necesita intervenir con urgencia en las comunidades, el COVID avanza y está llegando hasta los rincones de nuestra amazonía indígena y todos desde nuestros espacios debemos tener un rol de respuesta y ayuda a los principales afectados” declaró Lizardo Cauper

Dato:

Estas acciones se dieron a conocer en el marco de una reunión convocada por el Ministerio de Salud y la GIZ juntos a las principales organizaciones indígenas a nivel nacional.