Robinson López de COICA: “Rechazamos la Hidrovía Amazónica”

AIDESEP, 19 de junio, 2019.- “Desde COICA rechazamos de manera contundente ese tipo de iniciativas. La Hidrovía Amazónica no es una solución”, afirmó Robinson López, dirigente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

La tajante respuesta de López se enmarca en la conferencia de prensa “Graves Impactos de la Hidrovía Amazónica” en el 50 período de sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 50) en Bonn, Alemania.

López, del pueblo Inga en Colombia, es Coordinador del Área de Cambio Climático y Biodiversidad de la COICA. La negativa de López hacia el proyecto Hidrovía Amazónica se debe a la aplicación de la técnica del dragado, que afectará a cuatro ríos fundamentales de la selva peruana. Ellos son el río Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga, ubicados en las regiones de Loreto y Ucayali.

“Consideramos que atenta contra los ecosistemas vivos y frágiles de la Amazonía como es el caso de estos ríos, fuentes que han permanecido milenariamente conservados por los pueblos indígenas de la cuenca amazónica”, explicó. Para el dirigente de COICA, los perjuicios del dragado, iniciativa del Gobierno peruano, no solo afectarán a estos cuatro ríos, también traerán consecuencias graves para los países colindantes.

“La Hidrovía también afectará los ríos en Colombia, Ecuador, Brasil, ya que también están están interconectados. Esto atenta contra los conocimientos milenarios de los pueblos indígenas”, indicó. Por ello, enfatizó en la necesidad “de consultar, de concertar con los pueblos indígenas. Escuchar a los sabios, a los mayores, porque son ellos los que han mantenido milenariamente la conservación”.

Por último, recalcó el apoyo de COICA a los pueblos indígenas del Perú. “Por eso estamos apoyando esta lucha e instamos al Estado peruano para que tome otras medidas, otras alternativas que en todo caso no afecte a través de este dragado”.

Robinson López participa en las reuniones enmarcadas en la  sesión número 50 que congrega al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científica y Tecnológico (SBSTA50) y al Órgano Subsidiario para la Implementación (SBI50), eventos preparativos a la Cumbre Climática COP 25.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario