Pueblos indígenas de San Martín diseñan su protocolo de seguridad frente al COVID-19

Los pueblos Kichwa, Awajun y Shawi, integrados en la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) hicieron público un documento que recoge recomendaciones para el manejo del coronavirus al interior de las comunidades nativas.

Más de 72 mil personas infectadas a nivel nacional, en lo que va del mes, da una mirada de lo que puede pasar si se llegara abrir las fronteras comunales, medida adoptada por las comunidades indígenas como única forma de protección frente al Coronavirus.

Este manual de actuación frente al COVID-19 llegará a las comunidades mediante los presidentes de las 8 federaciones que agrupan a más de 220 comunidades que integran la Codepisam.

Cabe mencionar que el protocologo aún no ha sido traducido a las lenguas originarias de los pueblos indígenas de San Martín, pero que cada líder y lideresa enviada traducirá de manera oral a la hora de compartir el documento en las comunidades.

“Nosotros estamos viendo la forma más concreta para apoyar a nuestros hermanos. Hemos estamos junto a los hermanos varados en Lima, estamos fiscalizando que las municipalidades lleguen con los beneficios que tanto menciona el gobierno a las comunidades, asimismo, coordinando acciones con la cooperación internacional para el apoyo directo” manifestó Elí Tangoa, actual presidente de la CODEPISAM.

Lea el protocolo indígena de San Martín, frente al COVID-19:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario