Programa Mujer de AIDESEP presentará la publicación Mujeres Indígenas de la Amazonía peruana

Documento recoge las experiencias y aprendizajes en el proceso de la defensa de los derechos de las mujeres indígenas a través de un conjunto de historias de vida que destacan el rol de las lideresas amazónicas, tanto en el ejercicio de sus cargos al interior de sus propias organizaciones como en los espacios públicos, para la defensa del territorio.

Aidesep, 13 de noviembre, 2018.- Para conocer el proceso histórico de participación de la mujer amazónica en el movimiento indígena, el 16 de noviembre se presentará el libro “Mujeres Indígenas de la Amazonía peruana: la igualdad de género desde la comunidad hacia el país. Historias de vida y liderazgo”.

Dicha publicación recoge las experiencias y aprendizajes en el proceso de la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, destacando a su vez el rol de las lideresas amazónicas y las mujeres indígenas en la defensa del territorio.

Para ello se contó con los testimonios de vida de nueve mujeres indígenas amazónicas pertenecientes a los pueblos Asháninka, Shipibo-Conibo, Awajún-Wampis, Shawi y Kichwa, quienes fueron entrevistadas entre junio y agosto del presente año.

Junto a este documento también se dará a conocer la “Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía de AIDESEP”, la cual analiza la problemática de los pueblos amazónicos, desde la perspectiva de las mujeres indígenas.

Dicho documento, que apunta a ser una guía para la toma de acciones a partir de la priorización de temas clave, pone énfasis en siete ejes principales.

Estos son: seguridad territorial; participación efectiva en toma de decisiones; acciones climáticas y biodiversidad; economía indígena, soberanía y seguridad alimentaria; violencia contra la mujer, niñas y niños indígenas; educación y salud intercultural.

De igual modo, se presentará el documental “Mujeres indígenas, Mujeres visibles”, el cual mostrará el proceso histórico de la participación de la mujer en el movimiento indígena de AIDESEP.

El evento es organizado por Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), con el apoyo del Terra Nuova y del Fondo Ítalo Peruano-FIP.
Para asistir
La cita será este viernes 16 de noviembre a las 4:30 de la tarde en el hotel Sol de Oro, situado en Calle San Martín 305, Miraflores. El ingreso es libre.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario