Organizaciones indígenas solicitan a MINAM, presencia de representantes de sectores en el proceso del reglamento de la ley de Cambio Climático (RLMCC)

Categoría

AIDESEP junto a ONAMIAP, FENMUCARINAP, CONAP, CNA Y UNCA, evaluaron los componentes necesarios para los siguientes talleres y presentaron solicitud ante el Ministerio del Ambiente.

Fecha

Luego de ser parte de dos talleres de los 14 que comprende esta etapa informativa del reglamento de la Ley de Cambio climático y habiendo identificado las necesidades para el desarrollo de los siguientes talleres, las organizaciones indígenas: AIDESEP, ONAMIAP, FENMUCARINAP, CONAP, CNA Y UNCA, solicitaron a MINAM lo siguiente: 

 La presencia del Ministerio de Economía y Finanzas así como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Agricultura y Riego, Gobiernos Regionales, Locales, Comisión de Pueblos del Congreso, Defensoría del Pueblo y otros que intervienen en el proceso de consulta previa sobre este reglamento.

El motivo de esa primera solicitud, partió de las interrogantes y consultas que los pueblos indígenas tuvieron  durante el desarrollo de ambos talleres y que involucraban a los sectores ya mencionados. 

Otros de los pedidos fueron:

La incorporación de intérpretes de los otros pueblos indígenas Amazónivos y Andinos y la consideración de un especio para las organizaciones indígenas antes de la revisión de los componentes de consulta del RLMCC.
 

 

carta_0.png

[Hacer click en la imágen para abrir la carta en pdf]

En suma a este pedido, el líder indígena y dirigente nacional de Aidesep, Edwin Montenegro recalcó que se debe tomar en cuenta la opinión de los pueblos indígenas aún siendo una etapa de caracter informativo: "Las 10 propuestas indígenas y los aportes de las bases, deberían ser incluidos en la ley", sostuvo.

Finalmente, la carta firmada por los directivos que representan a las organizaciones indígenas, fue recibida por el Ministerio del Ambiente y queda esperar la respuesta positiva del Estado.