Nota de Prensa: PUEBLOS INDÍGENAS ENTREGARÁN RECOMENDACIONES PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN A PRESIDENTES DE LA REGIÓN

El 11 de abril, en Perú, la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) y las organizaciones de los Pueblos Indígenas realizarán la Audiencia Pública “El Impacto de la Corrupción en los Derechos de los Pueblos Indígenas”. El evento tiene el objetivo de dar a conocer, en la VIII Cumbre de las Américas, a los Presidentes de la región, el impacto de la corrupción de las actividades extractivas y la construcción de megaobras, en sus derechos colectivos como pueblos indígenas.

En la Audiencia Pública se analizará y acordará propuestas y recomendaciones respecto a la lucha contra la corrupción en ámbitos de pueblos indígenas, las cuales serán parte de una Declaración Política que se entregará a los mandatarios asistentes a la VIII Cumbre de las Américas, y a parlamentarios de la región que asistan al ParlAméricas. En el evento, se expondrán casos de posibles actos de corrupción en torno a 6 ejes temáticos: despojo territorial y tráfico de tierras, actividades extractivas inconsultas y contaminantes, construcción de carreteras en la Amazonía, amenazas a Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial; política agraria; y la propiedad comunal. La Audiencia Pública la convoca la congresista Tania Pariona, y la co-organizan: El Pacto de Unidad (Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS); y colaboran: la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, SERVINDI, entre otros. El evento se realizará en el Hotel Bolívar, ubicado en Jirón de la Unión 958, Cercado de Lima, a las 09:00 horas., el próximo miércoles 11 de abril. El ingreso es gratuito con previa inscripción a través del correo: nmoran@congreso.gob.pe Se agradece su difusión