Mujeres indígenas de la Amazonía expondrán cómo enfrentan el COVID-19 desde los saberes ancestrales

Lideresas amazónicas participarán en el panel virtual internacional “Mujeres indígenas enfrentan el COVID-19 desde los saberes ancestrales”, organizado por el Programa Mujer de AIDESEP.

A través de un panel internacional, mujeres indígenas de la Amazonía de Perú, Colombia y Ecuador compartirán sus experiencias en la lucha contra el COVID-19 desde los saberes ancestrales y los territorios.

Dicho evento tiene por finalidad compartir las experiencias de las mujeres indígenas amazónicas sobre la prevención y el tratamiento de COVID-19 desde el conocimiento ancestral de cada pueblo.

El espacio denominado “Mujeres indígenas enfrentan el COVID-19 desde los saberes ancestrales” se realizará este viernes 10 de julio a las 4 pm (hora Perú), y es organizado por el Programa Mujer de la AIDESEP.

El panel internacional contará con dos momentos principales:

Primero, uno nacional en el que participarán las lideresas indígenas Zoila Merino, de ORPIO (Loreto); Yanua Yampis, de ORPIAN-P (Amazonas); y Mery Fasabi, activista indígena del pueblo Shipibo e integrante del Comando Matico (Ucayali).

Luego, en el momento internacional participarán las lideresas Elvia Dahua, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE); y Fanny Cuiro, de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

En el contexto nacional tanto ORPIO como ORPIAN-P son bases regionales de la AIDESEP. De otro lado, la CONFENIAE y la OPIAC, al igual que AIDESEP, forman parte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), coalición conformada por nueve países con territorios amazónicos.

La apertura estará a cargo de Delfina Catip Tawan, lideresa awajún y directiva nacional de AIDESEP. Mientras que la moderación la realizará Rocilda Nunta, del pueblo Shipibo, responsable técnica del Programa Mujer.

La importancia de este espacio radica en hacer visible el rol de las mujeres indígenas en el manejo de los saberes ancestrales, los cuales trascienden el manejo integral de los recursos. Este reconocimiento también contribuye a recuperar los valores comunitarios a partir de la cultura.

Por otro lado, el ejercicio de estos saberes son un frente de resistencia a la pandemia, en un momento en el que recurrir a los sistemas de conocimientos propios puede significar la diferencia entre la sobrevivencia o desaparición para un pueblo indígena.

“Las mujeres indígenas nos estamos enfrentando al COVID-19 con lo que conocemos desde nuestros ancestros”, expresó Delfina Catip, responsable del Programa Mujer.

Para sintonizar el evento

El panel se transmitirá a través del Facebook de AIDESEP el viernes 10 de julio a las 4 de la tarde (hora Perú).

El evento internacional organizado por el Programa Mujer de AIDESEP cuenta con el apoyo de Servindi.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario