Mujeres capacitadas y empoderadas tras taller de AIDESEP en Lamas

Con el objetivo de proveer de conocimiento técnico sobre el manejo, control y leyes concernientes a la protección de bosques y territorios,  como parte del Programa Mujer, AIDESEP organizó el taller: ‘Mujer indígena en la gestión del territorio y sus bosques’, evento que permitió la capacitación de mujeres de la regional San Martín.

Más de 20 mujeres lideresas y representantes de los pueblos: awajún, kichwa y shawi, tomaron cita en la sede de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM) desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de junio, para formar parte de las charlas y dinámicas sobre la gestión de sus territorios y la injerencia externa en la selva peruana.

Durante estos cuatro días se dictaron los temas de: cambio climático y la adaptación ante este, la economía indígena, la amenaza del monocultivo, seguridad alimentaria, el proyecto Hidrovía Amazónica, la iniciativa de Cuencas Sagradas y la violencia contra la mujer. Muchas de las participantes mencionaron que por primera vez varios de estos temas les eran presentados, y activamente compartieron su sabiduría y realizaron preguntas. Concluyeron que gracias a la información que tienen ahora pueden participar y opinar a la par que los hombres en próximas reuniones comunales, del mismo modo serán capaces de transmitir a hijos e iguales todo lo aprendido.

Precisamente la importancia de empoderar a las mujeres responde a su capacidad de esparcir conocimiento a las nuevas generaciones y a su comunidad, de una manera más orgánica que cualquier varón suele conseguir. Sobre este punto acotaron dos líderes de AIDESEP: “Las nuevas generaciones deben fortalecer la relación con sus territorios”, enfatizó Delfina Catip, representante política del Programa Mujer, alertando como la pérdida de costumbres y formas de vida puede perjudicar al bosque, preservado casi únicamente por indígenas y sus tradiciones. Asimismo, el Apu Edwin Montenegro, comentó que en su comunidad awajún los niños y jóvenes ya no hablan su lengua, y no tienen intención de aprenderla, junto a sus costumbres ancestrales, “¿Quién entonces cuidará los bosques?”, finalizó.

“Ustedes llevarán este mensaje a sus comunidades y ustedes resolverán estos problemas. Tomen todo lo aprendido aquí, para poder defendernos de las grandes empresas”, dijo la representante de AIDESEP Zoila Ochoa tras dar una exposición sobre infraestructura e hidrocarburos en la selva peruana, enumerando políticas de Estado que contradicen la postura medioambiental que los pueblos mantienen y defienden.

En AIDESEP, tenemos la seguridad de que estas mujeres llevarán hasta sus comunidades esta información y experiencias esparciéndolas, como ellas mismas dijeron, “como si de semillas se tratara”. Acercándonos así a los objetivos del Programa Mujer y Proyecto Clima: dotar a las mujeres con mayor visión y empoderarlas en la toma de decisiones y manejo de sus territorios.

WhatsApp Image 2019-06-17 at 2.55.47 PM.jpeg

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario