Ministerio del Ambiente propicia la desunión entre organizaciones indígenas nacionales en el proceso del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático

La semana pasada, cinco de las siete organizaciones indígenas nacionales tuvieron una reunión con representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM) para hablar sobre las propuestas indígenas que se evaluarían; sin embargo, en esta parte del proceso, ningún organismo del Estado debía tomar participación.

No respetan los derechos. Durante el segundo día de la etapa de evaluación interna del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, las organizaciones indígenas nacionales debieron ultimar detalles para que, cada una, pudiera participar sobre las propuestas y reformas indígenas sobre este reglamento; sin embargo, AIDESEP y ONAMIAP se dieron con la sorpresa de que las demás organizaciones ya habían tenido una reunión previa con el MINAM, en la que coordinaron unilateralmente sobre el tema.

Esta situación generó desconcierto y debate debido a que el acuerdo fue que cada organización presente sus aportes para luego hacer una revisión conjunta de las propuestas, además de que en esta parte del proceso el Estado no debía formar parte, puesto que corresponde a un tema de decisiones y acuerdos propiamente indígenas que luego serían socializados con el MINAM.

El líder indígena awajún y dirigente de AIDESEP, Edwin Montenegro, sostuvo que: “Por ser evaluación interna no debería intervenir el Estado, eso no nos ha gustado y sospechamos que hay un negocio interno.”

Nota.png

FOTO: Dirigente de AIDESEP, Apu Edwin Montenegro y representantes de ONAMIAP evaluando propuestas.

Con esto queda demostrado, una vez más, que el Estado sigue vulnerando los derechos de los pueblos indígenas al hacer una reunión con CNA , CCP, UNCA, FENMUCARINAP Y CONAP, pese a que en esta etapa de evaluación ningún organismo del Estado debió intervenir e incluso, en su mal actuar, decidió excluir a dos de las organizaciones indígenas nacionales (AIDESEP y ONAMIAP) propiciando la desunión entre los representantes indígenas.

Durante la reunión de ayer, tanto AIDESEP como la ONAMIAP, pidieron un cuarto intermedio (pausa dentro de un debate) para solicitar un espacio en el que puedan trabajar sus propuestas, sin la presencia del MINAM, ya que prefirieron respetar el acuerdo previo, pese a que este ya se había roto. Esta solicitud no altera el proceso ni distorsiona el diálogo que deberá realizarse entre todas las organizaciones y el MINAM, como parte de esta etapa evaluativa.  

Finalmente AIDESEP realiza las siguientes propuestas:

  • Los derechos de los pueblos indígenas no se mendigan ni someten a situaciones de presión del gobierno.
  • AIDESEP rechaza que se busque imponer opiniones en vez de realizar discusiones de igualdad.
  • El MINAM debe enfocarse en ejecutar e implementar las políticas de protección ambiental, ordenadas por la ley, fin para el que fue constituido.
  • Es fundamental recuperar la unidad por medio de la firmeza ante el estado, porque la situación climática es gravísima.
  • Seguiremos impulsando la inserción de las 11 propuestas indígenas en la ley de cambio climático, que son:

1. Establecer la “Plataforma Climática Indígena” que incluya a las organizaciones indígenas nacionales, y se organice a nivel nacional, regional y local, con apoyo financiero estatal, en cumplimiento de los acuerdos climáticos internacionales. Nada tiene que ver aquí el MINCUL ni el GTPI y no nos pueden estar sustituyendo.

2. Establecer el “Fondo Climático Indígena” para retribuir a los pueblos indígenas, mediante los Planes de Vida, nuestra contribución climática en el 40% del territorio y ecosistemas nacionales. Basta de centralismo, despilfarro y burocratismo en los fondos climáticos.

3. Inversión pública para la aplicación autónoma nuestra del Redd+ Indígena Amazónico y Redd+ Andino Costero, cumpliendo con el DS 007-2016-MINAM de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio climático.

4. Incluir el objetivo de la seguridad territorial de los pueblos indígenas, como parte de las llamadas “condiciones habilitantes” climáticas, y que no se reduzcan a arreglos burocráticos

5. Incluir el objetivo de la soberanía alimentaria nacional, para impedir la destrucción de los ecosistemas y pequeña agricultura con la invasión de plantaciones, transgénicos, pesticidas, y garantizar la resiliencia climática y social de nuestros pueblos.

6. La “Contribución Nacional Determinada” debe subir su meta de reducción de emisiones debe del 30% al 50%, para detener la destrucción extractivista del país y cumplir con la ambición climática de los acuerdos internacionales

7. Establecer un mecanismo del MINAM de supervisión de operadores de Redd+ y negocios sobre carbono, para evitar y sancionar malas prácticas sobre derechos indígenas, como viene ocurriendo actualmente.

8. Garantizar la inclusión de propuestas climáticas territoriales de los pueblos indígenas en los planes y financiamientos climáticos de los ministerios y gobiernos regionales y locales.

9. Participación de los pueblos indígenas en la Comisión Nacional de Alto Nivel de Cambio climático, por ser responsables del 40% del territorio nacional.

10. Reducir la intromisión del Ministerio de Economía y Finanzas en las decisiones climáticas porque no es su función y frenará la acción climática para subordinarla a los negociados e intereses extractivistas que destruyen al país.

11. Inclusión del enfoque de género para la participación efectiva de las mujeres indígenas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario