Medirán territorio indígena de Shimpiyacu buscando acuerdos con arrendatarios

Tras dos años de reuniones y conflicto, este 3 de febrero, procederán a medir el territorio indígena ubicado a dos horas y media de la ciudad de Moyobamba y saber con exactitud cuánto es de la comunidad y retirar pacíficamente a los llamados arrendatarios.

El acuerdo, fue tomado esta mañana en la ciudad de Moyobamba, en reunión donde participaron representes del Gobierno Regional San Martín, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, junto a los representantes indígenas de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM) y la Federación Indígena del Alto Mayo (FERIAM) hoy 28 de enero 2020.

El documento firmado por los participantes a la reunión, detalla, que, en esta intervención se realizará la medición del territorio comunal, además, del recojo de información socioeconómica de la comunidad y la elaborará de un plan de trabajo que será aprobado por una comisión de las instituciones involucradas.

Cabe decir, que esta acción, fue solicitada por la FERIAM quién acompañará a la comisión técnica del GORESAM con la finalidad de garantizar su seguridad en el proceso, ya que, existen alertas por parte de las rondas campesinas (que apoyan a los arrendatarios) de enfrentarse en oposición al considerarse dueños de los espacios que habitan.

acuerdos.jpeg

“Nos están amenazando en desalojarnos y quemar nuestras casas los de la ronda, porque nosotros no queremos pelearnos con los Awajún. No más por eso, vuelta nos tratan de intimidar” expresó Germán Rojas Pintado, arrendatario del Shimpiyacu.

Para explicar con claridad este caso que ya lleva más de 20 años en disputa, es necesario informar que los denominados “arrendatarios” (migrantes andinos dedicados a la agricultura), llegaron para trabajar la tierra con productos agrícolas y por esta actividad pagaban a la comunidad de forma anual por el derecho de arrendamiento. Luego de un tiempo, no quisieron pagar más, enfrentándose a los comuneros indígenas bajo el argumento de que ahora son posesionarios, todo esto, con ayuda de las rondas campesinas.

“Este conflicto tiene más de 20 años y aún no hay solución aparente tras el olvido de las autoridades y porque nosotros queremos hacer las cosas por la vía legal. Pero ahora ya va cambiar, por eso es que vamos acompañar a la comisión este 3 de febrero” anunció, Pancho Tanques, represente Awajún de la FERIAM.

Dato:

El título de propiedad comunal se encuentra en los registros públicos y data del 7 de marzo de 1975 con más de 15 mil hectáreas en el Alto Mayo, región San Martín.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario