Malos tratos hacia líderes y lideresas en taller de Ley de Cambio Climático

Pese a encontrarse en una ciudad calurosa y, tomando en cuenta que los vuelos de retorno a sus ciudades respectivas iba a ser por la noche, los participantes de este taller fueron desalojados de las habitaciones del hotel en el que se hospedaban, a la 1:00 p.m, quitándoles incluso la posibilidad de poder ducharse y descansar.

No puede volver a repetirse. Representantes nacionales de las organizaciones indígenas sufrieron maltratos al ser expulsados de sus habitaciones y verse sin un lugar de reposo luego de terminar el primer taller de la etapa informativa del Plan de Consulta Previa del Ministerio del Ambiente (MINAM), en Iquitos.

Pese a ser políticas del hotel el desalojar a los huéspedes al mediodía, el Ministerio del Ambiente (MINAM) pudo preveer que todos los participantes aún esperarían por varias horas para retornar a sus respectivas bases, sin embargo, no hubo preocupación por parte de la autoridad.

Además de ello, los trabajadores del hotel fueron quienes manipularon los artículos personales de todos los participantes, para poder desalojar las habitaciones que ocupaban, ocasionando el malestar de todos ellos hasta incluso, la pérdida de pastillas, como en el caso de Edwin Montenegro, líder indígena y directivo de Aidesep.

Como si no fuera suficiente todo lo sucedido, uno de los líderes indígenas obtuvo un billete de S/. 100.00 soles falso, al recibir el dinero de los viáticos que le correspondía. 

Apus Edwin_1.jpeg

Se puede entender que un contrato de habitación se cumpla al mediodía, pero lo que es inaceptable es que, sabiendo que muchos de los participantes aún retornarían a casa varias horas después del mediodía, la entidad responsable de la estadía de los dirigentes no haya contemplado el, siquiera, cubrir los gastos hasta un horario prudente para que puedan asearse y descansar hasta esperar su vuelo, adicional a ello, no es factor de demora el que los objetos personales de las personas alojadas hayan sido manipulados para sacarlos sin consentimiento de las habitaciones.

Por último, no hay excusa para no verificar el dinero que se le está dando a cada uno de los participantes y más aún cuando son precisamente esos viáticos, los que utilizarán para cubrir gastos principales y necesarios.

Se espera pues que en el segundo taller, el cual se realizará en Pucallpa los días 14 y 15, el MINAM brinde las disculpas del caso y pueda cumplir con tratar a los líderes y líderesas con el mismo respeto que todos merecemos.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario