Loreto: Autoridades y representantes indígenas pactan acuerdo de reunión para programar actividades en respuesta a derrame de petróleo

Este espacio permitió que representantes de los pueblos indígenas dialoguen con autoridades y busquen solución a problemas como el derrame de petróleo del 18 de junio, que actualmente afecta a cerca de 1000 comuneros en la provincia de Datem del Marañón.

Ayer se reunieron representantes de los pueblos indígenas, el gobernador regional de Loreto, alcaldes provinciales y distritales, Congresistas, representantes del Consejo de Ministros y representantes de PetroPerú para consolidar el “Plan de Cierre de Brechas para las comunidades nativas y amazónicas de la región Loreto”, el cual buscó principalmente, llegar a un acuerdo para resolver el problema de derrame de petróleo y se levante la huelga indefinida por parte de las comunidades indígenas.

El presidente de Aidesep, Lizardo Cauper, se refirió al carente accionar por parte del Estado, frente a los problemas que afectan a los pueblos indígenas: “Nosotros estamos de acuerdo, vamos a cooperar, vamos a contribuir; pero también queremos hacer reflexionar… esta desconfianza es producto de las veces que hemos firmado actas y hasta ahora seguimos tomando agua sucia, viviendo lo mismo” declaró Cauper durante su participación en esta mesa de diálogo.

Derrame2.jpg

El gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, hizo el pedido de que los pueblos indígenas suspendieran el paro indefinido (medida que llevaron a cabo, al no obtener respuesta del Ejecutivo frente al derrame de crudo que afecta a comunidades de Datem del Marañón) para recién poder entablar un diálogo que permitiera llegar a un acuerdo y poder tomar acciones para resarcir el daño causado.

Ante esta situación, Cauper, presidente de Aidesep, manifestó: “Lo que exigimos los pueblos indígenas es el respeto, el derecho que tenemos los pueblos. Para nosotros es una burla de firmar actas tras actas y no se ve la implementación. Eso indigna, pero nos hemos capacitado y sabemos cuáles son nuestros derechos“.

Al término del día y luego de una exhaustiva reunión sumada a las condiciones del gobernador regional de Loreto de no entrar a diálogo hasta que el paro pueda ser suspendido, la Defensoría del Pueblo se ofreció a coordinar, para retomar un segundo intento de diálogo y poder llegar a acuerdos.

Finalmente, se decidió entre autoridades y representantes de los pueblos indígenas que el martes próximo 16 de julio, se llevará a cabo una reunión en San Lorenzo entre los equipos técnicos, para programar actividades.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario