Loreto: 30 nuevas docentes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe para el Pueblo Kichwa

Categoría
Fecha

Tras concluir con el proceso de formación profesional, 30 docentes del pueblo indígena Kichwa de la región Loreto, sustentaron su tesis para obtener el título pedagógico en el marco del Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe ejecutado por el Área de Educación Intercultural Bilingüe-Formabiap del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Loreto (IESPPL) y el Ministerio de Educación (MINEDU).

En diciembre del 2014 el MINEDU estableció convenios de cooperación interinstitucional con tres Instituciones de Formación Docente Públicas para la ejecución del Programa de Formación: IESPP Monseñor Elías Olázar (Yurimaguas-Loreto), IESPP César Abraham Vallejo Mendoza (Bagua – Amazonas) y el IESPP Loreto (Maynas, Loreto), con el objetivo de desarrollar competencias profesionales, pedagógicas, interculturales y lingüísticas de docentes que no contaban con título pedagógico y promotores educativos comunitarios de educación inicial de los ámbitos amazónicos bilingües.

En febrero del 2015 el IESPP Loreto inició el Programa de formación con 30 mujeres kichwa de los distritos de Napo y Torres Causana de la provincia de Maynas, a través de la modalidad semipresencial que consta de fases presenciales y a distancia con el propósito de articular la teoría con la práctica generando oportunidades de formación profesional.

Las participantes fueron preparadas para desarrollar procesos pedagógicos en el marco de las actividades socioproductivas de las comunidades, convirtiéndolas en espacios de aprendizajes significativos y útiles para los niños y las niñas, donde se aprovecha la sabiduría de los abuelos y las abuelas haciendo de la escuela una institución que ofrece una educación para la vida.

GRADUACIÓN INICIAL EIB_COORDINADORA_1.JPG

Asimismo, el trabajo que realizan en las instituciones educativas de educación inicial debe tener coherencia con las pautas de crianza del pueblo Kichwa, proceso que exige trabajar en estrecha coordinación con las familias; siendo los padres de familia y las autoridades educativas  quienes formaron parte del proceso formativo de las docentes contribuyendo  en la gestión de la EIB. Además, desde los inicios del programa, las organizaciones indígenas del pueblo Kichwa participaron en la gestión de creación y ejecución.

Es importante resaltar que durante la ejecución del Programa se atendió a 2437 niños y niñas kichwa de 3, 4 y 5 años de 27 instituciones educativas de educación inicial. Actualmente, el reto de 14 docentes es revitalizar la lengua kichwa como lengua de herencia en sus comunidades y de otras 16 enseñar el kichwa como lengua materna para fortalecerla y desarrollarla a través de su uso en la escuela y en todos los espacios de socialización.

La ceremonia de graduación realizada el pasado viernes 15 de marzo en la Comunidad Educativa de Zúngarococha del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), contó con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales, entre ellas Susana Romero, Directora de Formación Inicial Docente del MINEDU, quien señaló la importancia de que una nueva promoción integre las filas de profesionales en la educación para acortar las brechas de nuestro país y reconoció el trabajo del IESPP Loreto de la mano con Formabiap como instituciones de vanguardia y referencia para la Educación Intercultural Bilingüe.

En tal sentido, desde las organizaciones indígenas, se sugiere la continuidad de programas que formen a más docentes interculturales bilingües que brinden a sus comunidades mejores condiciones para los diferentes niveles de la educación contribuyendo con una verdadera política de fomento de la diversidad cultural, lingüística y ecológica propiciando el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades.

* Nota de Formabiap

GRADUACIÓN INICIAL EIB_DIRECTORA DIFOID MINEDU_0.JPG

FORMABIAP

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana- Formabiap, es el programa educativo de AIDESEP, que viene aportando desde hace 30 años con la formación de maestros en educación intercultural bilingüe, el cual pone en valor el reconocimiento y valoración de la diversidad sociocultural, lingüística, ecológica y de la biodiversidad de nuestro país y la Amazonía1.

En todos estos año Formabiap se ha ganado el reconocimiento internacional, así como de autoridades locales, regionales y nacionales, de investigadores, maestros e instituciones diversas.

 


1. Nota: Formabiap: un programa de AIDESEP con enfoque intercultural bilingüe. http://www.aidesep.org.pe/noticias/formabiap-un-programa-de-aidesep-con-enfoque-intercultural-bilingue