III CAPLAC: Organizaciones indígenas promueven la conservación basada en prácticas y conocimientos ancestrales

Desde el 14 hasta el 17 de octubre de 2019 se celebrará en el Centro de Convenciones de Lima la tercera edición del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe – III CAPLAC. Creado en 1997 a iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), los CAPLAC se celebran cada 10 años con el fin de generar un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas en áreas protegidas. Bajo el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, el III CAPLAC es organizado de manera conjunta por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la UICN.

Durante este evento las organizaciones indígenas de Latinoamérica y el Caribe, contaremos con un espacio propio, la MALOCA INDÍGENA, ubicada junto al pabellón de la UICN en la terraza del piso 5,  del Centro de Convenciones de Lima. La MALOCA -la cual se realiza con el apoyo de The Tenure Facility– será el lugar donde se impulsará el diálogo e intercambio de ideas entorno a la gestión de las Áreas Protegidas y los Territorios Indígenas con el fin de promover modelos de conservación centrados en derechos y nuestras prácticas y conocimientos ancestrales. Puedes descargar el Programa AQUÍ.

Estudios globales han estimado que los pueblos indígenas y las comunidades locales mantienen colectivamente al menos el 25% de las tierras del planeta y son los custodios de hasta el 80% de la biodiversidad mundial.

Los pueblos indígenas son los actores clave para la conservación a nivel global, por lo que su contribución es fundamental en la lucha por el mantenimiento de la vida biodiversa en el planeta, la conservación de los ecosistemas y contra la crisis climática. Históricamente ni los gobiernos, ni la academia no han dimensionado el rol de los pueblos indígenas ni tomado en cuenta sus derechos. Entender la escala, la localización y el estado de conservación de las tierras habitadas por estos pueblos es indispensable para establecer acuerdos de protección ambiental.

Muchas de las áreas protegidas por los Estados se sobreponen a territorios tradicionales de los pueblos indígenas; además varias de las tituladas o reservadas a favor de los pueblos indígenas, y otras de uso y ocupación ancestral son claves para la conectividad de las áreas protegidas garantizando la integridad de los ecosistemas y la continuidad de la evolución de las especies. 

Asimismo, hacemos un llamado global para que todos los gobiernos de los países reconozcan como tales a los pueblos originarios a sus territorios. Las reinvindicaciones de los pueblos indígenas y la constatación de su contribución fundamental a la conservación y lucha contra la crisis climática está llevando a un cambio de los modelos tradicionales de conservación. Por ello, creemos que el intercambio de ideas en los grandes Congresos servirá para la difusión y el reconocimiento del rol y aporte fundamental de los Pueblos  Indígenas en la continuidad de la vida en el Planeta y el bienestar de la humanidad.

3er congreso -FINAL-01.jpg

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario