Grupo de Infraestructura y Energía de AIDESEP se pone en marcha

Lima, lunes 25 de febrero de 2019.- El 21 de febrero último se realizó la sesión organizativa del Grupo de Infraestructura y Energía implementado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en coordinación con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). 

La reunión  fue dirigida por el presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper, y Ruth Buendía, miembro de la Junta Directiva; además se contó con la participación de los especialistas técnicos de ambas organizaciones. 

Ante el incremento de los proyectos de infraestructura en la Amazonía, muchos de ellos con problemas de diseño, sobrevaloración de costos y corrupción, así como limitados mecanismos de participación, que no responden a las necesidades de las poblaciones locales, es fundamental contar con una plataforma que permita presentar información técnica que fortalezca las estrategias de las organizaciones indígenas. 

El Grupo de Infraestructura y Energía busca ser una plataforma de acción y generación de información técnica que fortalezca el trabajo de AIDESEP y sus bases que funcione con la finalidad de tener una actualización permanente de la agenda de seguimiento a proyectos de infraestructura; y ser un espacio de articulación y coordinación con instituciones aliadas que vienen analizando proyectos de infraestructura. Esta coordinación debe optimizar las acciones de incidencia, y producir información especializada sobre el impacto de inversiones y proyectos sobre los derechos indígenas.

Captura de pantalla 2019-02-25 a la(s) 14.37.09.png

Para este periodo de instalación e inicio del trabajo, DAR apoyará en la coordinación técnica del Grupo, y AIDESEP como responsable político y técnico del Grupo. En ese sentido, Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, reiteró la importancia de fortalecer las capacidades las organizaciones locales desde un fuerte componente de capacitación de líderes indígenas locales para alcanzar el objetivo del Grupo. 

Asimismo, durante la sesión los especialistas de DAR brindaron información sobre los impactos de proyectos emblemáticos como la Hidrovía Amazónica, la carreterra Iquitos – Saramiriza, y diferentes proyectos de carreteras en la Amazonía peruana. 

El Grupo de Infraestructura y Energía espera constituirse como un foco de importantes propuestas para que se implementen políticas y acciones desde la visión territorial de los pueblos indígenas, incluyendo la visión de los pueblos sobre la gestión y aprovechamiento de sus recursos naturales, el posicionamiento de las necesidades locales, la participación de los pueblos indígenas en todas las etapas de implementación de los proyectos, y el respeto a los derechos indígenas. 

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario