GORE Loreto aprueba reglamento que reconoce la existencia de pueblos indígenas

El pasado lunes 12 de marzo el Gobierno Regional de Loreto aprobó el reglamento de la Ordenanza Regional N 014-2017-GRL-CR, la misma que reconoce la existencia de los pueblos indígenas y su personalidad jurídica en la Región Loreto. Este reglamento establece “las definiciones, criterios, procedimientos, responsabilidades y requisitos de inscripción de pueblos indígenas u originarios en el Registro Regional de pueblos Indígenas u Originarios de Loreto”.

Uno de los requisitos para tramitar el reconocimiento y la inscripción de los pueblos indígenas, es que estos deberán presentar un croquis de su ubicación territorial. La importancia de este requerimiento radica que al tener la ubicación de cada pueblo indígena inscrito y reconocido, el siguiente paso es solicitar la titulación de sus tierras debido a que ya se cuenta con una ubicación para ello.

Image removed.

En el artículo 5 se indica que “los pueblos indígenas se constituyen sobre la totalidad de los habitantes que viven en las comunidades nativas que lo conforman o que, estando asentados de manera dispersa, comparten un territorio común en el seno de sus identidades culturales y lingüísticas”. 

AIDESEP saluda la aprobación del Reglamento de la Ordenanza Regional N 014-2017, pues considera este un gran paso para lograr la titulación de tierras de los pueblos indígenas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario