El esencial rol de la vigilancia forestal comunitaria en la protección de los bosques

Con el paso del tiempo, la agresividad y las amenazas que recaen sobre los territorios indígenas van en aumento.

Ya sea por contaminación, deforestación, explotación de hidrocarburos, minería o alguna otra actividad legal o ilícita, estas y otras destruyen los bosques y en especial, la salud y vida de quienes conviven con ellos. 

Sin embargo, estas amenazas pueden reducirse significativamente gracias a la vigilancia forestal comunitaria, la cual desde las comunidades indígenas resguarda el territorio ancestral de los pueblos amazónicos.

Este rol permite alertar tempranamente de los peligros señalados. Por esto, AIDESEP busca empoderar a las comunidades en esta práctica, poniendo énfasis en lo siguiente:

1. La vigilancia debe hacerse desde las comunidades, ya que es la única manera de lograr cubrir la totalidad de los territorios indígenas. Un esfuerzo realizado solo desde el centro sería insuficiente por lo que debe realizarse desde las bases.

2. Si bien los mapas son esenciales ya que a través de ellos se puede localizar las zonas amenazadas, es también fundamental plantearse la eficacia de las acciones preventivas para así medir y evaluar los resultados.

3. Se debe impulsar un enfoque de vigilancia integral. Esto significa que, si bien se reconoce como problemas a la deforestación y la tala indiscriminada, existen otros como la degradación de los suelos producida por actividades extractivas como hidrocarburos o minería. La vigilancia forestal comunitaria también alerta sobre los impactos de estas actividades, ya que finalmente el territorio es uno solo e igualmente lo afectan.

4. Corrupción estatal: Para llegar a una solución, se debe detener la cadena de abuso y la corrupción detrás de las actividades ilícitas por parte de quienes están comprometidos en contribuir al orden, mejoramiento además del cuidado de los territorios.

En tal sentido, AIDESEP propone e impulsa el Programa: Vigilancia Amazónica, Monitoreo, Alerta y Control Territorial Forestal; el cual, busca aportar en la articulación y desarrollo de información, además de acción amazónica (forestal y acuática).

El programa se apoya en la estructura organizativa indígena nacional y tiene la finalidad de sustentar estrategias eficientes pero, sobre todo, transparentes ante las diversas amenazas que sufre el territorio indígena.

En este contexto, cabe destacar que AIDESEP junto a sus nueve organizaciones regionales llevan un taller que inició el lunes 3 de setiembre y que culminará el miércoles 5, para fortalecer el programa buscando garantizar resultados, de los cuales depende el bienestar de los bosques y comunidades.

En el importante taller, también participan diversas instituciones aliadas como: WWF, EIA, RFN, DAR, FAO, RFUS, PNUD, ECOREDD, CI PERÚ, GIZ-PTR, las cuales promueven y respaldan estas iniciativas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario