Dirigentes del pueblo Kandozi y Wampis exigen nulidad de las elecciones en sus distritos

Dirigentes de los pueblos indígenas: Kandozi y Wampis, ubicados en los distritos del Alto Amazonas de Morona y el Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, vinieron a Lima a exigir ante las autoridades competentes, la nulidad de las elecciones en sus distritos tras denunciar un presunto fraude electoral.

En una reunión en la Defensoría del Pueblo sostenida este lunes, los dirigentes indígenas expresaron su preocupación y demandaron el apoyo de diferentes instituciones para dejar sin efecto las elecciones realizadas el 07 de octubre pasado, dado que estas vulneran el derecho de los pueblos indígenas, ya que no se realizaron de una manera transparente.Foto

Sundi Simón Kamarampi, dirigente y representante de la Comisión de Kandozi indicó que el pueblo necesita transparencia: “He venido en representación de mis hermanos porque creemos que el proceso no ha sido llevado de manera legal, exigimos que se convoque a nuevas elecciones y que se resuelva este problema antes que pueda desencadenarse en un conflicto social”, alertó.

Los Representantes de la Comisión de Kandozi y Wampis, denunciaron con documentación en mano, presuntas irregularidades en este proceso electoral en sus distritos, como: votos golondrinos, la publicación tardía de padrón electoral, la alteración y adulteración de actas de sufragio, la quema de ánforas y cédulas de votación, entre otros.

pueblokandozi.jpg

Durante su participación, Lizardo Cauper, Presidente de Aidesep, invocó a las autoridades para que puedan tomar cartas en el asunto y atender su solicitud de nuevas elecciones, ya que hay una evidente vulneración de derechos del voto indígena y que, desde Aidesep, no se pueden tolerar estos actos irregulares y de corrupción.

“Es nuestro derecho como pobladores indígenas que tengamos nuestras autoridades elegidas transparentemente. Los pueblos indígenas estuvimos sumidos por largo tiempo en la espiral de discriminación, ahora es diferente, defendemos nuestros derechos y aspiramos a gobernar nuestro propio distrito, provincia y por qué no, nuestro país”, remarcó Cauper.

apuli y kandozi.jpg

En dicha reunión, los representantes de la Defensoría del Pueblo se comprometieron a gestionar las solicitudes de los dirigentes para sostener una inmediata reunión con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y hacer seguimiento a su caso.

defensoriakandozi.jpg
Kandozi3.jpg

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario