Día de la Tierra: Conservarla y protegerla depende de nosotros mismos

Alerta emitida por las Naciones Unidas señala que la contaminación es responsable de una de cada seis muertes en el mundo, matando incluso a más personas que en desastres naturales, que mueren de hambre o en una guerra.

El día de la Madre Tierra o Día de la Tierra fue creado para generar conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y solucionar los diversos problemas que enfrenta nuestro planeta a causa de la propia actividad humana: cambio climático, contaminación, deforestación ilegal e indiscriminada, agricultura insostenible, entre otros, que causan impactos letales en nuestro lugar de vida. 

Los efectos nocivos de actividades y acciones humanas, repercuten en todas las especies y medios naturales, lo que cambia drásticamente el modo de ver las cosas: antes se podía pensar en dejar un planeta mejor para las siguientes generaciones pero ahora se trata de poder hacer de la tierra aún un lugar sostenible en los próximos años. 

Biodiversidad en peligro

La biodiversidad engloba la variedad de seres vivos que están en el planeta Tierra y, en la actualidad, la cantidad de especies de flora y fauna que deja de existir en nuestro planeta cada24 horas es de aproximadamente 200 especies; por desgracia, los seres humanos tenemos gran responsabilidad en esto.
Hablemos de plástico

Se producen alrededor de 150 millones de toneladas de plástico cada año de los que 8 millones terminan en el mar y océanos, lo que ocasionó que exista un “mar de basura” pues de trata de un 80% de basura marina. Esto, lejos de solo contaminar el medioambiente, también repercutirá en efectos letales para la salud humana además de que el 40% de la población a nivel mundial sufre de escasez de agua. 

Sobre nuestros bosques

Según la FAO, se pierden más de 130.000 km² de bosques se pierden cada año debido a la deforestación. La mala gestión de la tierra, la tala ilegal de madera, las malas prácticas en gestión de tierras y la conversión a tierras agrícolas, son algunas de las razones más comunes para la pérdida de bosques.
Por si eso no fuera poco, la deforestación representa casi el 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que propicia el calentamiento global, es decir: el cambio climático.

Celebremos el día de la Madre Tierra recordando que nuestro planeta y sus ecosistemas nos dan vida y debemos asumir nuestra responsabilidad para reparar el daño que hemos causado como seres humanos además de enseñarle a las siguientes generaciones la importancia de vivir en armonía con la naturaleza.

Desde Aidesep, reafirmamos nuestro compromiso en la protección de nuestros territorios y el cuidado de nuestros bosques.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario