Destacan aportes de la agenda de la mujer indígena amazónica impulsada por Aidesep

Autoridades remarcaron su valor como guía para las políticas públicas de igualdad de género, y destacaron las experiencias de liderazgo de las mujeres indígenas como referentes para las comunidades y la sociedad.

AIDESEP, 19 de noviembre, 2018.- Autoridades del Estado y especialistas remarcaron la importancia de la “Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía de AIDESEP”, documento impulsado por el Programa Mujer, que apunta a ser una guía para las políticas públicas de igualdad de género, desde la perspectiva indígena.

Junto a la agenda también se presentó la publicación “Mujeres Indígenas de la Amazonía peruana: la igualdad de género desde la comunidad hacia el país. Historias de vida y liderazgo” y el documental “Mujeres indígenas, Mujeres visibles”, materiales que por su parte buscan hacer visible el liderazgo de las mujeres indígenas.

La presentación realizada el 16 de noviembre en Lima tuvo como apertura las palabras de Delfina Catip, directiva de AIDESEP y responsable política del Programa Mujer, quien invocó a trabajar unida y fortalecidamente por las mujeres indígenas.

1 2 Destacan aportes de la agenda de la mujer indígena amazónica impulsada por Aidesep

De inmediato el vicepresidente de la misma organización, Richard Rubio explicó que estos trabajos buscan no solo hacer visible la problemática, sino también las soluciones y propuestas desde los pueblos indígenas.

Asistieron como panelistas: Elena Burga, Viceministra de Interculturalidad; María Fernández, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo; la congresista Indira Huilca, Riccardo Moro, entre otras autoridades y especialistas.

El valor de las propuestas

“Esta agenda es especialmente interesante, clara y propositiva y los siete ejes planteados nos dan muchas líneas de trabajo para el sector público”, expresó María Fernández, del MIDIS.

Por su parte Alicia Abanto remarcó que la Defensoría del Pueblo está volcada a desarrollar estrategias de trabajo, vinculadas al tema mujer e impulsar la perspectiva de género en los diversos sectores.

Abanto sostuvo que la Defensoría del Pueblo se compromete a acompañar y a afianzar que más mujeres puedan acceder y ejercer su derecho a la participación.

Asimismo, resaltó el valor los liderazgos de las mujeres indígenas amazónicas y de su agenda, documento sobre el cual, aseguró, que la Defensoría hará suyo. Finalmente recalcó: “No vamos a renunciar a la defensa del enfoque de género”.

9 Destacan aportes de la agenda de la mujer indígena amazónica impulsada por Aidesep
Mujeres indígenas, mujeres visibles

Tan importante como las propuestas presentadas en la agenda, lo fueron el libro y el documental que narran las historias de vida de diversas mujeres amazónicas y sobre cómo forjaron sus liderazgos, especialmente en contextos de gran adversidad.

Elena Burga, Viceministra de Interculturalidad, reconoció que el material presentado debe ser aprovechado en distintos espacios como organizaciones de mujeres, pero también en escuelas, jóvenes, así como entre indígenas y no indígenas.

“Este liderazgo desde las comunidades ha trascendido lo social y político. Surge de la lucha contra la violencia y otras desigualdades. Una de estas (desigualdades) es la que emana de la lucha por la defensa del territorio. Las violencias surgidas de esta defensa afectan de manera diferenciada a las mujeres”, opinó por su parte la congresista Indira Huilca.

Asimismo, consideró que el Estado aún tiene “con la Amazonía una tremenda deuda”, y remarcó que “las mujeres somos un sector que está abiertamente en una lucha por sus derechos”.

Descubrirse indígena

“No es lo mismo identificarse como indígena que descubrir qué es ser indígena en un país colonial, racista, discriminador, machista y patriarcal”, sostuvo Patricia Carrillo, quien se entrevistó con las lideresas para recoger los testimonios del libro.

Por ello resaltó la importancia del enfoque de género para lograr un desarrollo donde las mujeres tengan los mismos derechos.

De otro lado, destacó que AIDESEP haya dado un paso fundamental al contar con una directiva paritaria, lo cual “hay que comunicarlo para que todas las organizaciones lo aprendan”.

Las lideresas

“La publicación resalta el liderazgo de las mujeres indígenas amazónicas en nuestra sociedad”, resumió Rocilda Nunta, responsable del Programa Mujer de AIDESEP, quien es también un referente entre las historias presentadas.

Junto a ella también estuvieron Hilda Amasifuen, del consejo consultivo de ORAU, y Elva Yaun, de ORPIAN P, cuyas historias de vida, junto a las de Delfina Catip, Clelia Jima y otras mujeres formaron parte de la publicación y el documental.

De otro lado, AIDESEP se reafirma en la defensa y promoción del enfoque de género, el cual busca una equidad entre hombres y mujeres.

5 2 Destacan aportes de la agenda de la mujer indígena amazónica impulsada por Aidesep

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario