CONVENIO MARCO GENERAL ENTRE LA AIDESEP Y PCM BUSCARÍA LA POSIBILIDAD DE FORTALECER TRABAJO CON LOS MINISTERIOS

El Presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper junto con la dirigenta nacional, Ruth Buen Día, representantes de CORPI-SL, así como su equipo técnico y el director ejecutivo de la Red de Salud Alto Amazonas, Juan Enrique del Águila Romero se reunieron este martes 20 de noviembre con el Premier César Villanueva para abordar diversos temas como son: un mayor presupuesto para la refacción e implementación de los establecimientos y puestos de salud del Alto Amazonas, el anuncio de AIDESEP sobre una propuesta de convenio Marco General con la PCM, así como la solicitud de los pobladores indígenas del Alto Amazonas de Morona sobre nuevas elecciones, tras denunciar un presunto fraude electoral.

Ente algunos resultados de esta cita, cuya duración fue de aproximadamente de 50 minutos, estuvieron en que las autoridades de la PCM se comprometieron a iniciar un proceso de seguimiento al trabajo que viene realizando el Gobierno Regional en tema de Salud, ya que coincidieron que la DIRESA está fallando y no ha sido eficiente en este sector.

En el caso de los pobladores indígenas del Alto Amazonas de Moronas, quienes denuncian fraude electoral y exigen nuevas elecciones,  los representantes de la PCM refirieron que mantendrían la permanente comunicación y seguimiento al Jurado Nacional Especializado de Elecciones para que no dilaten más la respuesta en este asunto.

De igual forma, en dicha reunión se abordó sobre la importancia de la búsqueda de dialogo, así como articular esfuerzos interinstitucionales que encaminen al desarrollo de las comunidades indígenas. En ese sentido, Lizardo Cauper, manifestó que desde AIDESEP, que representa a sus nueve regionales, presentará próximamente una propuesta sobre un Convenio Marco General entre AIDESEP y la PCM, en la que se busca la posibilidad de un trabajo coordinado entre las organizaciones indígenas amazónicas y los diferentes Ministerios para aportar a la solución de los problemas prioritarios de los pueblos indígenas en nuestro país. Todo ello en el marco del Bicentenario.

Iniciativa importante

Durante esta reunión también se abordó sobre el proyecto: “Accesibilidad de Jóvenes Indígenas a la Educación Superior Universitaria en la Amazonía Peruana”, que fue recibido con gran entusiasmo por las autoridades de la PCM. Este proyecto fue expuesto por el técnico de Corpi-SL, Denis Pashanase.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario