Comisión de Pueblos aprobó predictamen para declarar intangibles territorios de los PIACI

La propuesta para la modificación de la Ley 28736, para proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento, contempla también los principios de no contacto e intangibilidad de sus territorios.

Este 26 de mayo a las 5 de la tarde se realizó la cuarta sesión ordinaria de la comisión de pueblos del Congreso de la República. La Asociación interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, exigió se tenga en cuenta el derecho primordial de la vida antes que la actividad extractiva que amenaza con destruir el modo vivencial de los PIACI.

 “Nuestros hermanos no están pidiendo escuelas, postas médicas, ellos no están pidiendo nada, sólo que les dejen vivir en paz, por eso mismo nosotros estamos exigiendo declarar intangibles los territorios por donde ellos caminan” declaró Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP.

Lo que sigue es el debate en el pleno del congreso para aprobar el proyecto de Ley 4044/2018-CR, que modifica la Ley PIACI. Por el momento, se ha aprobado el predictamen y espera la aprobación de la Ley misma, teniendo en cuenta las razones de protección que han expuesto las organizaciones indígenas y la sociedad civil en defensa de los pueblos en situación de aislamiento.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario