Centro De Información y Planificación Aidesep – CIPTA 

Objetivo

Tiene por finalidad de contribuir al cumplimiento y mandato institucional de defensa territorial de los pueblos indígenas, generando a través de procedimientos científicos de recojo y validación de la información cartográfica digital.

Objetivo Especificos

  • – Enfocar con precisión las diferentes temáticas territoriales de los pueblos indígenas, con el uso de tecnologías GPS-SIG.
  • – Apoyar en el reconocimiento oficial y saneamiento físico legal de los territorios indígenas, así como la creación de reservas comunales.
  • – Proporcionar la información para una eficiente y adecuada rectificación georeferenciada de los límites de los territorios comunales que cuentan con títulos de propiedad.
  • – Genera una base cartográfica digital que permita visualizar conflictos territoriales con concesiones forestales, lotes petroleros, mineros, colonos, ANP´s.
  • – Desarrollar talleres de información y capacitación para las poblaciones indígenas para un mejor entendimiento de la labor de ubicación y georeferenciacion.
  • – Elaborar una base de datos de mapas temáticos que se han convertido en herramienta de política de gestión de AIDESEP ante el Estado, para la defensa de los derechos territoriales indígenas.

Funcionamiento

El Centro de Información y Planificación Territorial Aidesep (CIPTA), fue creado en el año 2001, con sede en Iquitos. Luego, en Agosto del 2006, se cuenta con un equipo de Laboratorio SIG, que se encuentra funcionando en toda su capacidad. Los instrumentos y máquinas de alta tecnología fueron adquiridas gracias a la cooperación de nuestros aliados estrategicos que trabajan conjuntamente con nosotros la defensa de los pueblos indígenas. El laboratorio SIG del CIPTA, se encuentra operativo, y sus actividades están estrechamente ligadas a las acciones que realizan Asesoría Legal , el Programa de Indígenas en Aislamiento Voluntario, el Programa de Comunicaciones; y con las Regionales afiliadas a nuestra organización nacional.

Logros

  • – Elaboración de una base de datos de mapas cartograficos de las comunidades nativas de las regiones de Loreto, Madre de Dios, y Ucayali.
  • – Se desarrollo el censo poblacional, diagnóstico socioeconomico, y croquis de ubicación georeferenciada de 22 comunidades nativas de la amazonía.
  • – Hemos elaborado las bases técnicas que sirvieron para que se expidan Resoluciones Directorales de reconocimiento e inscripción en los Registros Públicos, a favor de 21 comunidades nativas.
  • – Se ha trabajado en la propuestas de la Reserva Territorial Napo Tigre.
  • – Desarrollo de la cartografia de las Reservas Territoriales y Sierra del Divisor.
  • – Se determinó los espacios territoriales de ubicación georeferenciada de las comunidades nativas Kandoshi.
  • – A la fecha contamos con 13’788,953.90, de tierras tituladas pertenecientes a nuestras organizaciones de base.

Impactos

Se están concretizando la titulación de las comunidades nativas, en base a la información técnicas proporcionada por el CIPTA, lo cual reafirma el derecho de los pueblos indígenas sobre el territorio. La información procesada sobre los límites y ubicación de los territorios indígenas ha permitido una defensa sólida de los pueblos frente a los intereses de las petroleras,y madereros; y el abuso del estado contra las comunidades nativas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario