Carta Abierta al Presidente Castillo: ¡Detenga el racismo del premier Valer! ¡La Amazonía indígena se moviliza!

Aidesep se manifiesta ante la actual coyuntura al exigir respeto de derechos y el no retorno a la violencia racista contra los pueblos indígenas.

Ante la coyuntura actual, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), representante de más de 1800 comunidades, 109 federaciones y 9 regionales, manifiesta lo siguiente:

Hace tres semanas en un programa radial, el hoy premier acusaba a los pueblos indígenas de “terratenientes”, de “paralizar la economía nacional”, propuso convertir lo comunal en propiedad individual, además de acusar a las comunidades nativas de perforar el oleoducto y atacar a quienes protestan en las carreteras (https://www.youtube.com/watch?v=0yEYme9OK8Qm entre los minutos 6’00” y 7’28”).

Valer ignora los estudios sobre el oleoducto (Informe Congresal del 2.11.2017 y otros) que evidencian sus 474 roturas por corrosión y fallas solo entre 2000-2019; documentos que exoneran a las comunidades y sospechan del negocio de $434 millones en la “reparación” con empresarios vinculados a Petroperú. Asimismo, el 2009 siendo funcionario de Alan García, intentó la división de AIDESEP y otras organizaciones indígenas para justificar la represión en el Baguazo (https://n9.cl/13ys3)

Lo anterior se suma a antecedentes y posiciones de otros ministros que generan alarma y escándalo. Se revive así el prejuicio y agresividad racista del “perro del hortelano”, de gran rechazo nacional e internacional, lo cual es inadmisible bajo un gobierno que se comprometió a respetar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas. Esa amenaza racista debe ser advertida, rectificada, frenada y detenida tajantemente.

La Amazonía indígena jamás convergerá con la otra cara del mismo racismo, que opera en el congreso y que maniobra por la vacancia presidencial o su parálisis, y que incluye al mismo partido racista que llevó al premier al Congreso. Pero tampoco, permitirá que desde el gobierno se pretenda negar y destruir nuestros derechos y organizaciones. Desde nuestra autonomía política y autodeterminación le reiteramos nuestras demandas de titulación y seguridad territorial, autonomía y autogobierno territorial como pueblos, defensa de los defensores ambientales, bioeconomía indígena para salir del extractivismo, salud y educación bilingüe intercultural, Redd+ Indígena y alternativas climáticas. Y exigimos las definiciones del gobierno al respecto.

AIDESEP no va permitir que se pretenda destruir a nuestros pueblos y criminalizar la protesta y sus líderes. Los pueblos indígenas están indignados y en alarma general, y tomarán decisiones según las acciones que adopte el gobierno y en especial usted frente a sus compromisos con los pueblos indígenas.

¡No al racismo de cualquier signo y respeto a los derechos indígenas!

¡No al retorno de la violencia racista del “perro del hortelano”!

Comparte: