Bosques tropicales: El verdadero “pulmón” de la tierra

Un mapa físico del planeta, creado por el Woods Hole Reseach Center (WHRC), nos muestra la importancia de conservar y restaurar nuestros bosques.

Este mapa nos muestra que la mayor densidad de árboles se encuentra en los bosques tropicales, lo cual, confirma una vez más que, son ellos los que funcionan como el verdadero pulmón de la tierra. Pero, lastimosamente, factores como deforestación causada por tala ilegal, minería, agricultura, madereros ilegales, entre otros, están causando daños difíciles de resarcir, dejando severos estragos en los bosques tropicales.

Existen investigaciones que tratan de definir si, por las distintas amenazas a los que se ven sometidos los bosques tropicales, estos hayan dejado de ser una fuente mayor y prima de carbono, pasando a convertirse en fuente de emisiones. 

Según la web del WHRC, “el rol vital de los bosques en la mitigación del cambio climático fue reconocida en 2008, por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC), a través de la creación del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), que busca proveer incentivos financieros para mantener los bosques y el carbono que estos contienen, intactos”.

Entonces, el monitoreo de la pérdida y degradación de los bosques a causa de deforestación, se ha vuelto una necesidad y un paso que no se puede eludir para medir el avance de programas como REDD+, siendo hoy el momento ideal para crear aún más iniciativas que permitan restaurar nuestros bosques, a través de actividades productivas sostenibles, ya que no hay mejor uso del bosque que el tener un bosque en pie.

WhatsApp Image 2019-06-26 at 5.15.54 PM.jpeg
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario