Amenaza a los pueblos indígenas aislados del Santuario Nacional de Megantoni

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), solicitó urgente intervención del Ministerio de Cultura, tras constantes alertas de posibles crímenes de Thierry Jamin y el Instituto Inkarri en contra de los Pueblos Indígenas Aislados que viven en el Santuario Nacional Megantoni.

Imagen

La ONG Instituto Inkarri viene solicitando ingresar a territorio PIACI para realizar una expedición al complejo arqueológico Paititi, lo que ha generado una profunda preocupación en las organizaciones indígenas. Por su parte, el Ministerio de Cultura respondió con opinión no favorable, al proyecto de investigación arqueológica, bajo el argumento de que amenaza directamente la vida de los PIACI, ya que el ingreso a la zona significaría una violación a sus derechos.

La organización indígena nacional ha enviado reiteradas misivas al titular de cultura, Ciro Gálvez, solicitando su presencia, además de la Defensoría del Pueblo, el SERNANP y la Jefatura del Santuario Nacional Megantoni para una urgente intervención e investigar posibles crímenes cometidos por Thierry Jamin y el Instituto Inkarri hacia los PIACI.

“Es de urgente que esta comisión llegue a la zona para investigar los posibles crímenes cometidos por Thierry Jamin y el Instituto Inkarri en contra de los Pueblos Indígenas en Aislamiento, y para asegurar que estos (y cualquier otra persona u organización) no ingresen al Santuario Nacional Megantoni, donde viven nuestros hermanos indígenas en aislamiento voluntario. De la misma manera, es necesario que Jamin desista de continuar difundiendo información sensible con respecto a las ubicaciones de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA)”, expresa misiva oficial enviada por la AIDESEP.

Cabe destacar que esta solicitud se realiza en el marco del régimen especial transectorial de protección de los PIACI y como una medida de alerta ante constantes ingresos de personas ajenas al Santuario Nacional Megantoni del distrito de Echarate, provincia de la Convención en el departamento del Cusco.

Descargue la carta oficial aquí:

Dato:

A la fecha se sabe por las redes sociales de la ONG en mención, Inkarri, que vienen difundiendo información delicada de la ubicación de los PIA y sus corredores ancestrales.