Amazonía norte exige estudio que revele causa de contaminación del río Chirinos

Carlos Ukuncham, vicepresidente ORPIAN-P denuncia los perjuicios a las comunidades nativas de Naranjos y Supayaku por muerte de peces y contaminación de las aguas.

Agua contaminada letal para el consumo humano y la muerte de peces en el río Chirinos, en Cajamarca, es la situación que denuncian las organizaciones indígenas amazónicas del norte del país.

Carlos Ukunchan, vicepresidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P), reveló que esta situación viene afectando a las comunidades nativas de Naranjos (distrito de San José de Lourdes) y Supayaku (distrito de Huaranga), ambas en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca.

Ante ello las organizaciones indígenas solicitan al Estado la conformación de una mesa de diálogo para la realización de un estudio que permita determinar las causas y niveles de contaminación del río, el cual a su vez dé pie a la toma de acciones inmediatas.

A su llegada a Lima el Apu de origen shawi explicó que la contaminación del río Chirinos significa para sus comunidades la afectación de su principal fuente de alimentación y subsistencia económica: los peces, así como de otras dinámicas de su forma de vida.

Asimismo, indicó que se trata de un foco de contaminación al que se hayan expuestos principalmente los niños, puesto que, si bien ya no consumen el agua del río, igual desarrollan ahí sus juegos como lo han hecho siempre, tradicionalmente. 

ORPIAN-P es una de las nueve regionales de AIDESEP. Asimismo, tiene como objetivo la defensa de los derechos colectivos de los pueblos Wampis y Awajún, representando a 10 federaciones indígenas, conformadas a su vez por decenas de comunidades indígenas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario