AIDESEP y ONAMIAP presentan ante el MINAM su propuesta indígena y su disconformidad por intromisión durante el proceso de evaluación interna para el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático

La propuesta de modificaciones de la Ley Marco sobre Cambio Climático fue formalmente presentada al Ministerio de Ambiente (MINAM) esta mañana. Cerrando así el trabajo realizado a lo largo de 14 talleres de la etapa informativa y meticulosamente verificado durante estos últimos cuatro días en la etapa de evaluación interna del Reglamento para la Ley Marco de Cambio Climático.

Entre los documentos presentados, figura además un acta de la etapa de evaluación interna, en la que se enumeran las irregularidades percibidas a lo largo del proceso de consulta previa por la Asociación Interétnica de Desarolllo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

“AIDESEP y ONAMIAP hemos trabajado propuestas claras, ahora depende de ustedes (MINAM) revisarlas y sumar nuestras propuestas a la ley.” Declaró Edwin Montenegro, representante de AIDESEP y líder awajún.

“Las decisiones al final las toma el estado, lo que queremos esta vez es que nuestras propuestas estén, que puedan ingresar todas.” Dijo la presidenta de ONAMIAP, Melania Canales, en representación de los pueblos indígenas.

reunión MINAM.jpg

El encuentro con las representantes del ministerio, sirvió además para compartir la disconformidad de los representantes indígenas de AIDESEP y ONAMIAP, con los procesos de consulta previa: “Los pueblos indígenas cuestionamos la consulta previa, porque en el Perú no es de acuerdo a los estándares internacionales, porque esta no es vinculante, tampoco tiene consentimiento. Además, la 15º disposición ha entrado de contrabando, en donde prohíben hacer consulta por servicios públicos, como por ejemplo la carretera.” Expresó Melania Canales, cuyas palabras fueron ratificadas por el Apu Montenegro: “La Ley de Consulta debió ser aplicada antes de aprobar la de Cambio Climático (la ley), eso ya es responsabilidad del Congreso (quien aprobó la ley en 2018), vamos a ir a instancias mayores para la modificación de la ley de consulta previa“, puntualizó.

Por último se le ha pedido al MINAM que aclare su intromisión en el proceso de evaluación interna. “Esta consulta viene con traspiés, pero aún tenemos buena fe.” Dejó entre dichos el líder awajún. “Como AIDESEP y ONAMIAP tenemos que aclarar con la ministra o viceministro de ambiente, lo que hemos observado dentro de la evaluación interna.” Finalizó Montenegro.

Puedes visualizar el acta: 

ACTA_0.jpg

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario