Aidesep presente en el “I Curso especializado para el monitoreo de bosques con pueblos indígenas en el marco de REDD +”

Con las palabras de Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, se dió inicio al “I Curso especializado para el monitoreo de bosques con pueblos indígens en el marco de REDD +”, quien destacó que el Proyecto se va a implementar a las 09 organizaciones regionales bases con equipamiento y logística y que se deben cumplir las metas del mismo articuladamente con Aidesep.

Este curso se desarrollará desde hoy 18 de febrero hasta este viernes 22, en el marco del Proyecto “Programa Nacional ONU REDD+ PERÚ” está dirigido a especialistas técnicos encargados de la asistencia técnica y asesoría a Organizaciones Indígenas regionales, dentro de las que se encuentran las 09 regionales de Aidesep.

Los objetivos que se esperan lograr son: 

•    Fortalecer el conocimiento del personal técnico de las OOII, respecto a REDD+, cambio climático y su vinculación con el monitoreo forestal realizado por las organizaciones indígenas y los sistemas de monitoreo forestal nacional (SNIFFS y PNCBMCC). 

•    Fortalecer las capacidades del personal técnico de las OOII en el uso de la información georreferenciada y plataformas para el monitoreo de los cambios en la cobertura de bosque y alertas tempranas que dan soporte al monitoreo de bosques que realizan.

•    Conocer las acciones de monitoreo que llevan a cabo las Organizaciones indígenas regionales, sus procedimientos y mecanismos de articulación interna y externa con las instituciones que tienen competencias en el monitoreo y los sistemas de información que utilizan.
 

2_0.jpeg
Ruth Buendía presente en el Curso.

Las organizaciones regionales de Aidesep se encuentran representadas por:

1.    CODEPISAM:    Wilfredo     Tsamash Cabrera
2.    ORAU:    Erik     Vasquez Sanchez
3.    ORPIAN-P:   Edson     Atunce Wajush
4.    ORPIO:    Wagner     Nolberto Nuñez
5.    FENAMAD:    Rosa     Baca Cusihuaman
6.    CORPIAA:    Jorge     Romero Vasquez
7.    ARPI-SC:    Nahun    Garcia Diaz 
8.    CORPI-SL:    Leynel Jilter Murayari Pereira
9.    COMARU:    Sheila Betania Sotero Delgado

También se cuenta con la participación de la dirigente nacional Ruth Buendía y del personal técnico de AIDESEP: Oswaldo Juep, Esteban Morales y Marco Lescano. Todo el personal técnico participante en el Proyecto ONU REDD estará enfocado en apoyar a las organizaciones indígenas en el fortalecimiento de capacidades en bosques y cambio climático y en el desarrollo de una propuesta nacional de monitoreo y vigilancia articulado entre las organizaciones bases y AIDESEP que se articule de manera específica con el módulo de monitoreo de la cobertura de bosques del MINAM, reportes de deforestación y degradación y alertas tempranas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario