Aidesep presenta propuesta para el plan de emergencia indígena por el COVID-19

Carta pública, con fecha 7/04/2020, dirigida al presidente, Martín Vizcarra, alerta la falta de medicamentos en los centros de salud ante el veloz aumento de casos de infectados por el coronavirus en regiones amazónicas.

Las recomendaciones, inician por fortalecer el aislamiento comunal y dotar de carteles que evidencien el no tránsito a territorios indígenas, asimismo, mejorar la comunicación con las autoridades comunales y gobiernos locales para facilitar el ingreso de víveres y medicinas a la zona.

Se requieren protocolos de actuación a la hora del ingreso de una persona extraña a la comunidad. “Los pueblos indígenas tenemos la mejor disposición para apoyar a nuestro gobierno, tal como lo manifestamos en la carta pública anterior, ofrecemos nuestra estructura para la respuesta en conjunto hacia los pueblos indígenas amazónicos” explicó Lizardo Cauper, como representante del consejo directo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

206 casos confirmados por coronavirus en Loreto, es una cifra preocupante sabiendo que el puerto de ingreso a las comunidades nativas más cercanas, es Nauta.

Entre otras cosas, el comunicado oficial evidencia la solitud de un kit de bioseguridad, como mascarillas y guantes para que los pobladores indígenas sigan ejerciendo su labor de vigilancia en el ingreso a sus comunidades. “El ejército peruano, sólo se está quedando en las ciudades” añadió Cauper Pezo.

“Necesitamos, ahora más que nunca, ser parte de la atención que está brindando el Estado en este contexto de coronavirus, necesitamos de este bono especial y por supuesto de víveres para nuestros hermanos que se quedaron varados en las ciudades y que hasta donde sabemos están durmiendo en los botes y calles”, demandó por su parte, Richard Rubio vicepresidente de Aidesep, originario de Loreto.

Finalmente, como organización nacional, la Aidesep viene preparando varios materiales de difusión con temática de prevención y datos importantes sobre el virus y sus síntomas.

Descarga la carta pública aquí:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario