AIDESEP presenta GeoServidor de monitoreo, vigilancia y alertas tempranas en la Amazonía peruana

Con el objetivo de fortalecer el monitoreo, vigilancia y alertas tempranas de los Pueblos Indígenas Amazónicos, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, presenta su GEOSERVIDOR, un sistema que ayudará a las comunidades y pueblos indígenas a reportar en tiempo en tiempo real sobre los mega drivers de deforestación y deforestación de la Amazonía peruana (agentes que ponen en riesgo la Amazonía) , información sobre demandas territoriales, diagnósticos de superpoblación, derrames de petróleo, minería, veedurías forestales.

Apu Lizardo_0.jpeg

Lizardo Cuper, presidente de Aidesep 

Esta herramienta permitirá facilitar la comunicación entre comunidades, sus organizaciones y las instituciones públicas y privadas, para atender de manera inmediata las alertas y/o situaciones que ocurran en el territorio.

Asimismo, permite la interoperabilidad los sistemas de alertas tempranas de instituciones públicas como el Geobosques del Ministerio del Ambiente, SICARP del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, OEFA, entre otras instituciones públicas y/o privadas.

Todas estas acciones realizadas por los Pueblos Indígenas y sus organizaciones se realizan en el marco de gestión, monitoreo y conservación de los bosques y territorios comunales, que las comunidades realizan como vigilantes de los bosques.

Por su parte, el líder indígena y presidente de la Aidesep, Lizardo Cauper,  afirmó que la página web “será una herramienta muy importante para visibilizar todo lo que ocurre en las comunidades”

“También para poner en acción y en alerta a las instituciones competentes y así articular un trabajo conjunto entre los pueblos indígenas y el Estado peruano”, continuó.

Además, el viceministro de Ambiente, Gabriel Quijandría admitió que el Gobierno del Perú tiene una “deuda histórica con las organizaciones indígenas”.

“Tengan toda la seguridad de que vamos a estar ahí y de que la política de puertas abiertas y de diálogo, cooperación y trabajo conjunto se mantiene. Incluso la vamos a impulsar aún más”, aseguró Gabriel Quijandría.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario