AIDESEP intercambia experiencias en estrategias de incidencia política y utilización de plataformas indígenas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participa del taller “Pueblos indígenas en la Amazonia: conocimiento tradicional y técnico para incidencia política”, organizado por el Centro de Investigaciones Woods Hole (WHRC).

El taller se lleva a cabo en Brasilia, Brasil desde el 8 hasta el 10 de mayo, y tiene como fin propiciar la discusión de estrategias de incidencia política y a su vez impartir el conocimiento de cómo utilizar varias plataformas de datos cartográficos sobre biomasa y cambios climáticos creados para la región. También asistieron los dirigentes de COICA, COIAB y OPIAC.

Como se sabe AIDESEP cuenta con un Geoportal que fortalecerá el monitoreo, vigilancia y alertas tempranas de los Pueblos Indígenas Amazónicos. Este es un sistema que ayudará a las comunidades y pueblos indígenas a reportar en tiempo en tiempo real sobre los mega drivers de deforestación y deforestación de la Amazonía peruana (agentes que ponen en riesgo la Amazonía), información sobre demandas territoriales, diagnósticos de superpoblación, derrames de petróleo, minería, veedurías forestales.1

Oswaldo Juep Danducho, coordinador del proyecto Vigilancia y Acción Indígena del programa CIPTA*, se encuentra en este taller explicando mostrando la plataforma de AIDESEP para el monitoreo y vigilancia de las tierras indígenas. “A través del Geoportal se tiene acceso a la información de la demanda territorial indígena”, sostuvo Juep.

De esta manera, AIDESEP intercambia experiencias y estrategias con organizaciones indígenas de los diferentes países de la Cuenca Amazónica, para la protección de nuestras tierras y el respeto a nuestros derechos.

22.jpg


1.  http://aidesep.org.pe/noticias/aidesep-presenta-geoservidor-de-monitoreo-vigilancia-y-alertas-tempranas-en-la-amazonia

* Centro de Información y Planificación Territorial Aidesep (CIPTA)

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario