AIDESEP fortalece su política institucional de comunicación

Esta actividad se desarrolló con la colaboración de Servindi y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), en el marco del cumplimiento del objetivo institucional de AIDESEP, que busca el fortalecimiento de la gestión de las comunicaciones.

Con el objetivo de fortalecer la comunicación intercultural para la efectiva difusión de las propuestas, demandas y necesidades de los pueblos indígenas, a través del planeamiento de acciones estratégicas para abordar las diversas situaciones que afrontan las organizaciones, presentar nuevos enfoques, reafirmar compromisos y fortalecer el sentimiento de identidad institucional, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), realizó el Segundo Taller Nacional de Comunicadores y Comunicadoras de AIDESEP; actividad que se llevó a cabo del 22 al 24 de julio en el auditorio principal de la sede central de la institución, dirigida a quienes asumen estas labores en las organizaciones.

El taller, contó con la presencia de los comunicadores y comunicadoras de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas San Lorenzo (CORPI-SL), Coordinadora Regional de loa Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); además, de la participación de la Organización de Jóvenes Indígenas  de la Región Ucayali (OJIRU), quienes demostraron el importante roll que tienen los jóvenes en la defensa de los derechos colectivos.

Asimismo, contó con la presencia de Richard Rubio, Ruth Buendía, Delfina Catip y Zoila Ochoa, miembros del Consejo Directivo Nacional, quienes saludaron la presencia de los comunicadores y comunicadoras de las organizaciones regionales de AIDESEP y felicitaron esta iniciativa. “Entendemos que la comunicación es una herramienta muy importante para nuestras organizaciones. Es la labor que desarrollan día a día lo que permite que nuestras acciones se visibilicen. Sigamos trabajando juntos/as por la defensa de nuestros derechos.” fueron las palabras de Delfina Catip, durante la inauguración.

“AIDESEP, como un actor político que hace frente a las diversas problemáticas en defensa de nuestros derechos colectivos, necesita contar con una visión estratégica de la comunicación, que esté orientada a la incidencia o provocación de la acción del Estado y los principales medios masivos. Es ahí, donde se desataca el roll que asumen.” Agregó el Apu Richard Rubio, al culminar la ceremonia de inauguración.

Durante el taller se revisaron los objetivos y fases del programa de comunicación con perspectiva de sostenibilidad; además se expuso el informe del análisis situacional de comunicación de las organizaciones regionales, así como el de la base nacional. Asimismo, se estableció la agenda política con los temas prioritarios abordados en el último año y el perfil político que se debe mantener. Por otro lado, como parte de la actualización del Plan de Acción Indígena de AIDESEP, se analizaron los principales medios de comunicación de la institución y establecieron algunas pautas y recomendaciones, identificados sobre la base de la observación, realizada al programa de comunicaciones de AIDESEP; y, para finalizar se establecieron estrategias de comunicación para el posicionamiento y la incidencia pública y política, en donde se abordaron criterios, enfoques y perspectivas de aplicación.

El taller, culminó con una interesante propuesta de manejo de redes sociales, la orientación sobre el uso de las principales herramientas de diseño gráfico, conceptos prácticos de fotografía digital y manejo de radio; todo esto, acompañado de una serie de ejercicios que iban desde el diseño de publicaciones para medios digitales, hasta la elaboración de notas radiales que debían ser locutadas en vivo; actividades consideradas como grandes aportes para los comunicadores y comunicadoras de las organizaciones regionales.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario