AIDESEP fortalece comunicación de ARPI, organización regional de la Selva Central

Aidesep, 28 de febrero, 2019.- Con gran éxito se desarrolla el Taller de Fortalecimiento de la Comunicación Indígena en Satipo con federaciones afiliadas a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC).

El evento fue inaugurado por Lyndon Pishagua Chinchuya, presidente de ARPI SC, una de las nueve organizaciones regionales afiliadas a la organización nacional AIDESEP. El taller en Satipo se realiza a pesar de las fuertes lluvias que han obstaculizado diversas vías de acceso, retrasando a algunos delegados/as.

El evento inició ayer, día en el que se identificaron los problemas principales que aquejan a las diversas federaciones y a la macro región central, así como con el diagnóstico de la comunicación regional.

Diagnóstico y planificación de la comunicación regional

El trabajo durante el primer día permitió conocer cuáles son los canales de comunicación más adecuados para fortalecer el dialogo entre más de una decena de federaciones afiliadas a ARPI SC.

Ellas articulan a pueblos originarios diversos como: Asháninka, Ashéninka, Kakinte, Nomatsiguenga y Yanesha, que habitan desde tiempos ancestrales sus grandes territorios, las cuales han recibido grandes cantidades de colonización, incluso promovidas desde el Estado. Las comunidades de dichos pueblos se ubican principalmente en las regiones de Junín, Pasco y Huánuco; y, en menor medida, en Ayacucho y Cusco.

En el segundo día se llevará a cabo la elaboración de estrategias y un plan de comunicación que permita enfrentar los enormes desafíos de la comunicación indígena. El tercer día se desarrollarán actividades de capacitación para el uso de las redes sociales, el whatsApp, elaborar reportes informativos y mejorar la capacidad de incidencia mediática con el apoyo de aliados.   

WhatsApp Image 2019-02-28 at 7.35.21 AM.jpeg

Cabe destacar, que los participantes recibieron con satisfacción ejemplares impresos del Boletín 1 de Voces Amazónicas, y escucharon el boletín radial del mismo nombre editados por AIDESEP nacional.Ambas son algunas de las herramientas estratégicas lanzadas por AIDESEP nacional para fortalecer la comunicación con las organizaciones regionales, federaciones y comunidades indígenas.

El taller se realiza en el marco del proyecto Fortaleciendo la gestión de las Comunicaciones de AIDESEP, co-ejecutado con Servindi y financiado por GIZ.

Leer Boltín impreso: https://bit.ly/2VlsHsm

Escuchar Boletín Radial: https://www.youtube.com/watch?v=h21zZRSdINE&t=225s

Problemas urgentes

El problema central es el debilitamiento de la identidad indígena a consecuencia de la influencia de la colonización y la migración andina que porta patrones de vida disociados del bosque. Por esta razón, urge una estrategia comunicativa para revalorar la identidad cultural originaria y formar en valores y liderazgo a dirigentes de diversos niveles de la organización, incluyendo las comunidades de base.

La deforestación y tala ilegal, la contaminación de los ríos, la minería ilegal, problemas emergentes de salud y desnutrición infantil, la violencia familiar, la educación descontextualizada, también son otros de los problemas.

De igual modo, se puntualizó el incumplimiento de compromisos por empresa minera, problemas derivados del Lote 108 de hidrocarburos, la titulación pendiente e inscripción registral de las comunidades.

Así también, se denunció la mala actitud de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que registra predios de terceros en tierras que pertenecen a las comunidades, agravando el despojo, la inseguridad jurídica y la conflictividad.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario