AIDESEP emite pronunciamiento ante incendios forestales

ECOCIDIO Y ETNOCIDIO AMAZÓNICO

Alto al extractivismo, agronegocio y calentamiento global, que destruye la Amazonía y sus pueblos.

Desde hace 22 días, los incendios forestales vienen azotando la Amazonía de Brasil y Bolivia, avanzando hacia a Perú y otros países de la Región, lo que tiene causas múltiples que se cruzan: la sequedad del calentamiento global por energías fósiles, más la deforestación por políticas estatales y empresariales “desarrollistas” (soja, monocultivos, agronegocio, extractivismo) y los incendios por el tráfico de tierras, avalado por lo anterior. Los gobiernos y decisores nacionales demuestran falta de voluntad política para afrontar la catástrofe que está sucediendo y que va impactar por mucho tiempo a la humanidad. No detienen las causas estructurales, pero se toman fotos y se firman compromisos, que resultan insignificantes o que no se cumplen para proteger la Amazonía, sus ecosistemas y nuestros pueblos.

El sistema de Naciones Unidas necesitan intensificar los esfuerzos para mantener y ejecutar los compromisos por la protección del medio ambiente, la mitigación del cambio climático y los derechos humanos de los pueblos indígenas que protegemos los bosques por nuestras cosmovisiones. En ese sentido, siendo actores decisivos, se debe superar y resolver la situación socioeconómica y ambiental degradante de nuestros pueblos porque somos los defensores y protectores de las selvas amazónicas. Urgente solucionar; la contaminación ambiental de los ríos, tierras y bosques, deforestación (incendios forestales y tala ilegal), vulnerabilidad de derechos humanos (consulta previa), desigualdad de género, niñez y desnutrición crónica y anemia , educación y salud, incipiente y ausente, vivienda y marginalidad de nuestras economías indígenas.

La ONU debe promover la implementación de las directrices establecidas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, mejorar los procedimientos para rastrear productos de regiones deforestadas o en conflicto agrario, y consultar a los pueblos indígenas para definir criterios socio ambientales para el comercio de productos básicos, así como el uso de sus territorios y conservación productiva de los mismos. La situación actual desató la preocupación de gobernantes de todo el mundo debido a las consecuencias que tendrá en el medio ambiente y en la humanidad, y que implica que el cambio climático y sus repercusiones se adelantarán en los próximos años.

En ese sentido los pueblos indígenas de la Amazonia peruana levantan nuevamente su voz y exigencia de detener las políticas estatales y empresariales que siguen destruyendo la amazonía. . A pesar que lo venimos advirtiendo hace muchos años; y de que no tenemos apoyo real y efectivo de los gobiernos sin embargo llamamos al Estado y actoresnacionales e internacionales al dialogo efectivo y ejecutar urgentes alternativas efectivas para no continuar con la catástrofe mundial que se profundiza.

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana 

AIDESEP

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario