AIDESEP demanda la falta de avances concretos del PTRT3

Esta incomodidad se hizo notar frente a otras organizaciones indígenas, la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR),  la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGP) y la Unidad Coordinadora del PTRT3.

Este 21 de febrero Richard Rubio- Vicepresidente de AIDESEP- asistió a la Séptima Reunión del Comité Regional de Monitoreo Participativo del PTRT3, donde denunció- junto a CORPI SL- la falta de involucramiento y fortalecimiento de las Direcciones Agrarias y sus Agencias Agrarias. Así también, la falta de consideración de las organizaciones indígenas  en la elaboración del Mecanismo Operativo de Resolución de Conflictos (MRC).

Como se mencionó en la nota Organizaciones indígenas hacen observaciones a la fase de diagnóstico del PTRT3, la fase de diagnóstico contiene serias deficiencias técnicas, por lo que la empresa consultora, NIPSA-EPTISA, deberá tomar acciones correctivas. Actualmente, las actividades del Consorcio se encuentran suspendidas.

El Vicepresidente de AIDESEP, remarcó que el diagnóstico no debería ser sobre el croquis de ubicación referencial trabajado en la etapa de reconocimiento, sino que “deberían traer por lo menos unos puntos georreferenciales que especifiquen toda la área  tentativa que solicita la comunidad”.

Al finalizar la reunión, se tomaron acuerdos a fin de mejorar la implementación del proyecto en las comunidades nativas.

Entre los principales acuerdos están:

  1. Al respecto de las CC.NN que han sido diagnosticadas como no titulables por “no existir ”, el Consorcio deberá volver hacer los trabajos de diagnóstico, debido a que estas comunidades poseen población que vive en zonas de difícil acceso o porque tienen patrones de migración estacional. Sin embargo, ello no aplica para las CC.NN de Achayacu, Florida y Loma Linda, que ya se encuentran tituladas.
  2. Al respecto de las CC.NN declaradas como abandonadas debe primar el criterio de salvaguardas de pueblos indígenas del proyecto, el cual incorpora las zonas de uso y las zonas de reserva como parte del territorio indígena. Se solicita que las actas que hubieran en la OO.II o en las instituciones públicas sean entregadas, tal es el caso de la CC.NN Nueva Barrranquita.
  3. Una vez suspendida la paralización de actividades, el consorcio deberá realizar el diagnóstico de todas aquellas comunidades nativas a las que no se pudo llegar.
  4. AIDESEP, alcanzará al Consorcio la georreferenciación y los expedientes que tuviera sobre las zonas de intervención del proyecto en Alto Amazonas y Datem, específicamente en aquellos casos donde hay comunidades no tituladas que requieren que se georreferencie el territorio de sus vecinos.  
  5. La Agencia Agraria y la DRAL enviarán a la UEGPS un reporte sobre las comunidades nativas que no pudieron ser tituladas en el marco de otros proyectos de titulación.
  6. El coordinador general del PTRT3, manifiesta que generará una reunión entre SERNANP, UEGPS/PTRT3 y AIDESEP, a fin de que la institución mediante acta diga cuál es su postura al respecto de la titulación de comunidades nativas en Áreas Naturales Protegidas.

Todos los acuerdos

WhatsApp Image 2019-02-22 at 7.55.21 AM_1.jpeg

WhatsApp Image 2019-02-22 at 7.55.05 AM_0.jpeg

WhatsApp Image 2019-02-22 at 7.54.57 AM_0.jpeg

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario