Aidesep alerta peligro de etnocidio tras reactivación de actividades empresariales en la amazonía

Preocupación fue dirigida al presidente de la república Martín Vizcarra, por medio de una carta que pone evidencia el contexto indígena y la situación de emergencia en las comunidades nativas.

“La reanudación de actividades provocaría un salto progresivo del virus en las comunidades indígenas, hemos visto el hecho de que trabajadores de una municipalidad en Loreto no respetaron los protocolos de salud y el resultado desastroso, es que, de seguro, los pobladores de 20 comunidades de la región estén afectados por el coronavirus ¿Qué acción ha realizado el Gobierno al respecto?”, expresa con indignación, el presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper Pezo.

El documento cursado a las oficinas correspondientes del Gobierno, pone particular observación en el DS 080-2020-PCM, que da la apertura a 27 actividades de las cuales 8 operan en la amazonía y muy cerca de las comunidades indígenas, : 1. Hidrocarburos, 5. Industrias forestal (maderable u no maderable) * 8. Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC) * 10. 56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones * 16. Industrias y servicios conexos a la construcción. 18. Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales. 20. Servicios complementarios a la agricultura 26. Comercialización de productos agrarios (¿plantaciones de palma, cacao?).

Finalmente, la carta pública solicita al estado peruano, la excepción de las operaciones empresariales en los distritos y provincias con comunidades indígenas, asimismo, que los gobernadores de las 11 regiones amazónicas emitan ordenanzas con medidas de protección adicionales y que el ministerio de salud sea el responsable de autorizar o no las operaciones en zonas indígenas. Los pueblos representados en AIDESEP, exigen acciones al respecto y evitar el deslinde de responsabilidades por parte del Gobierno central, Ministerios, Gobiernos regionales y Gobiernos locales una vez ocurrida una tragedia.

Lea la carta pública:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario