Activarán herramienta digital sobre consulta previa para fortalecer derechos indígenas en Perú

AIDESEP y la ONG Equitable Origin (EO), firmaron un convenio para garantizar el acceso a documentación de primera fuente sobre casos de consulta previa, aplicados en países como México, Ecuador y Perú.

“Estamos en busca de un proyecto piloto en campo dónde podamos medir resultados concretos y consideramos que Aidesep es la mejor opción para garantizar la intervención en las mismas comunidades” explicó Soledad Mills, directora ejecutiva de EO.

Transcendió que, iniciado el proyecto, serían beneficiadas las comunidades de Amazonas y Loreto inicialmente. Se trata de jornadas de capacitaciones en el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada (CPLI 360°), para luego dar estricto seguimiento a cada caso mediante una plataforma digital donde se encontrarán los expedientes de cada caso en un solo lugar.

firma de convenio 1.jpeg

Cabe mencionar, que la firma de este convenio se llevó a cabo en local de Aidesep en presencia del presidente Lizargo Cauper, Delfina Catip, como parte de la junta directiva nacional, además de Soledad Mills y un equipo técnico por ambas partes.

Por su parte, los dirigentes indígenas exigieron que se contemple una metodología que involucre a todos y todas, es decir, que sea vivencial y deje de ser “alguien exponiendo mientras los comuneros escuchan. Queremos decirles que ya estamos cansados de eso” expresaron.

Finalmente, tras la firma de este convenio Aidesep sigue demostrando capacidad de gestión y diversificación de donantes internacionales, que ayudan a seguir cumpliendo con el compromiso de defensa de derechos de los pueblos indígenas de la amazonía.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario