9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El objetivo de festejar este día es reconocer los aportes que los pueblos indígenas brindan en el enriquecimiento de las culturas nacionales, además de reafirmar sus tradiciones, idiomas, cultura y costumbres.

Los pueblos indígenas del mundo están constituidos por alrededor de 370 millones de personas lo que equivale a aproximadamente el 5% de la población mundial total, un porcentaje que también representa al grupo de personas más desfavorecidas a nivel global, ya que se encuentra  en una lucha continua por la defensa de sus territorios y el respeto de sus derechos colectivos. 

Las poblaciones originarias, heredaron culturas y formas únicas de relacionarse con las demás personas y la madre tierra, por lo que se convierten en una gran fuente de sabiduría y enseñanza para las naciones en general; sin embargo y pese a la riqueza que existe en ellas a través de sus culturas, tradiciones, lenguas, rasgos sociales y económicos, entre otros, los gobiernos no les brindan el respaldo que necesitan y merecen. 

Si bien ya existen medidas para protegerlos, respetar y preservar sus culturas y formas de vida, sus derechos siguen siendo vulnerados a nivel global, haciendo una vez más que la brecha de la desigualdad crezca y demostrando una vez más que aún falta mucho por hacer. 

En el marco de esta situación, Naciones Unidas busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y de todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución a los problemas que enfrentan las comunidades indígenas como: la vulneración de sus territorios, del medio ambiente, la falta de la educación y de la salud.

Es por ello que Aidesep, como representante de los pueblos indígenas amazónicos, reafirma su compromiso en seguir luchando por hacer valer los derechos de nuestros pueblos y el respeto a nuestros territorios. 

Historia:

Esta importante fecha se celebra desde 1995, año de partida para el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas de Mundo (1995 – 2004). La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió esta fecha para conmemorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario