23 jóvenes indígenas egresan de la segunda promoción del diplomado de la EGIDA

El sueño del movimiento indígena en el Perú para implementar la primera Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA) se concreta con grandes resultados por segundo año consecutivo: líderes y lideresas de nueve pueblos indígenas de Ucayali, San Martín, Loreto y Amazonas fueron formados durante ocho meses para la defensa de los derechos indígenas.

Luego de ocho meses de clases virtuales y presenciales, concluyó la segunda edición del diplomado Gobernanza Indígena, Incidencia y Comunicación Política de la EGIDA, que se desarrolló desde febrero de este año y cerró con una ceremonia de honor en Tarapoto (San Martín), donde participaron, además de los estudiantes, representantes de las organizaciones socias que contribuyeron al éxito de esta segunda edición.

Los estudiantes egresados pertenecen a cinco organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y son representantes de los pueblos Awajún, Asháninka, Secoya, Shipibo-konibo, Kakataibo, Kichwa, Kukama kukamiria, Ticuna y Kichwa del Napo.

Ellos y ellas no solo fueron fortalecidos en los temas de cada módulo educativo, sino también pudieron intercambiar sus vivencias y generar lazos de confraternidad, lo que les permitirá articular acciones desde sus territorios para la defensa de los derechos colectivos y la protección de la Amazonía.

“Cuando ingresamos a la EGIDA no teníamos el conocimiento con el que estamos concluyendo y que contribuirá en la defensa de nuestros territorios. Tenemos agendas grandes y mucho por trabajar, por eso salimos con mucha fortaleza y conocimiento”, indicó Roberto Tapullima, estudiante perteneciente a la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam).

Es importante mencionar que, para graduarse, los 23 estudiantes tuvieron que cumplir con los requisitos académicos exigidos por la EGIDA, como el 75% de asistencia a las clases presenciales y la ejecución de un proyecto de investigación participativa, cuyos resultados fueron sustentados durante el último evento presencial.

Esta segunda promoción está conformada por cuatro graduados de Codepisam, cuatro de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL),  seis de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), dos de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y siete de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Protagonismo de las mujeres indígenas

“Alzamos la voz con sabiduría” fue el lema que construyeron juntas las catorce estudiantes del diplomado de la EGIDA, durante los diferentes espacios virtuales y presenciales en los que fortalecieron sus capacidades en temas vinculados a la defensa de sus territorios.

“Salgo como una mujer fortalecida porque me he ido desarrollando con los aprendizajes de este diplomado. Antes de estar acá, no conocía muy bien sobre los temas que hemos tratado. Soy mujer Kakataibo y con EGIDA más mujeres podemos conocer y ejercer nuestros derechos”, señaló Lucy Pérez, estudiante de la comunidad Mariscal Cáceres de la zona de Aguaytía y representante de ORAU.

En esta segunda edición del diplomado, se hizo especial énfasis en brindar las condiciones que garanticen el acceso de las mujeres a las clases virtuales y también a los espacios presenciales, ya que en muchas ocasiones la sobrecarga laboral y las labores de cuidado del hogar no les permiten acceder a los espacios formativos. Una de las acciones para  garantizar la participación efectiva de las estudiantes durante las clases presenciales de EGIDA fue la implementación de una guardería, lo que permitió a las estudiantes poder viajar con sus hijos e hijas pequeños.

Clausura del diplomado

Además de los estudiantes, el evento de clausura del diplomado de la EGIDA tuvo la participación  del presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio, así como a representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA).

La EGIDA es un sueño del movimiento indígena, cuya  implementación es liderada por AIDESEP, con el apoyo de USAID y WWF en el marco del Proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), así como el de la UNIA.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario