21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

En el Perú, existen 47 lenguas indígenas, 44 de estas se encuentran en la zona amazónica del país.

Esta fecha fue establecida por la UNESCO  en el año 2000 y desde entonces se celebra a nivel mundial. Pero, ¿Cuál es la historia de esta celebración y cuál es su importancia? En Aidesep te lo contamos: 

Origen:

El 21 de febrero de 1952 en Bangladesh, cuando un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial.  Este acontecimiento causó la muerte de 3 jóvenes y, cuatro años después de este penoso acontecimiento, el Bangladí y el Urdo fueron declarados como lenguas oficiales de Pakistán.

Años después, el 17 de noviembre de 1999, se acordó en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, que el 21 de febrero sea celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna, siendo aprobado un año después (2000) por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La diversidad lingüística se encuentra amenazada

Cada vez se pierden más lenguas originarias a nivel mundial, lo que genera que con ellas desaparezcan también culturas e intelectualidad ya que es a través de éstas (las lenguas originarias) que una sociedad se vuelve multilingüe y multicultural, preservando los conocimientos ancestrales. 

Desde Aidesep, seguimos con el compromiso de preservar nuestras lenguas, celebramos que existan 47 de ellas en nuestro país y tengamos la dicha de que 44, se encuentren en la selva. ¡Feliz día Internacional de la lengua materna!

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario