21 comunidades recibirán equipos tecnológicos para fortalecer la vigilancia indígena

Para enfrentar las amenazas a los territorios indígenas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) viene impulsando la implementación de los módulos de monitoreo del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas (SAAT) en comunidades de la Amazonía peruana.

En ese sentido, el miércoles 21 de setiembre, recibimos los equipos tecnológicos de monitoreo que permitirán implementar 21 módulos del SAAT y que consisten en: un dron, una Tablet, una cámara y un celular inteligente, que servirán para la vigilancia de los territorios ancestrales.

De esta manera, se busca contribuir a que los Comités de Vigilancia Comunal (CVC) puedan generar alertas y reportes de las amenazas a los territorios indígenas de las regiones Amazonas, Loreto, Ucayali y San Martín; y que son parte de cinco organizaciones indígenas regionales que son parte del Proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR).

Inauguración del Módulo SAAT en la comunidad nativa Centro Arenal

El 16 de setiembre, una delegación de AIDESEP, liderada por el presidente Jorge Pérez, se trasladó a la comunidad nativa Centro Arenal para realizar la inauguración del módulo SAAT y la entrega de equipos tecnológicos para el Comité de Vigilancia Comunal.

“Hace un tiempo que el bosque de la comunidad estaba muy bien conservado, pero al estar cerca de Iquitos, ahora vemos muchas amenazas”, indicó el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez, durante la ceremonia de bienvenida a la comunidad. El apu además dijo que espera que este módulo y equipos del SAAT contribuyan a fortalecer la gobernanza y la protección al territorio comunal.

La comunidad huitoto murui recibió a la comitiva con una danza ancestral, muestra de su cultura viva. Luego, se hizo la entrega de los equipos y se inauguró el módulo del SAAT, que fue construido por los comuneros como contrapartida.

Fortalecimiento de capacidades

Del 13 al 16 de setiembre, 65 representantes indígenas y técnicos de las organizaciones indígenas bases de AIDESEP fortalecieron sus capacidades en el uso de herramientas de monitoreo y del Geoservidor del SAAT para el reporte de amenazas.

El SAAT es una iniciativa de AIDESEP y sus organizaciones regionales, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), como parte del Proyecto AIRR.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario