Extenso diálogo entre dirigentes de AIDESEP, la COICA y altos directivos del MEF

En el marco de la gran Movilización Amazónica del 22 de setiembre, se llevo a cabo una importante reunión con altos funcionarios del Ministerio de Economía: Josefian Roncagliolo, Elena Castro, Reider Flores y por AIDESEP, su presidente Jamner Manihuari, la dirigente nacional Nery Zapata, el asesor de la institución: Roberto Espinoza y el Coordinador de la COICA: Edwin Vásques, para tratar las demandas de los pueblos indígenas, tales como:

La “nueva ley del despojo”, la 1718, sobre la cual se le solicitó al MEF que deje de impulsarla y que más bien sea derogada definitivamente por ser “la dictadura de la infraestructura”. Después de un extenso debate, los asesores del MEF se comprometieron a responder por escrito a las observaciones que AIDESEP ha hecho a esta ley.

Asimismo se solicitó al MEF que financie conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, un mapa preventivo de derechos territoriales amazónicos, en base a los croquis preliminares existentes en los expedientes de las comunidades reconocidas y en trámite de titulación o ampliación de titulo. Este debate llevo a abordar el tema que el MEF debe de fiscalizar el PTRT3-MINAGRI por la lentitud operativa del y el alto pago de intereses de deuda externa sin que se titule todavía a ninguna comunidad con los $80 millones que dispone. 

Otra demanda de AIDESEP hacía el MEF es que corrija la irresponsabilidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, del los gobiernos regionales y de la propia cartera de economía, de ofertar proyectos apresurados sin estudios socio ambientales, para que avancen inversiones chinas y de otros países, también irresponsables, como en los casos de la hidrovía, carreteras  (Iquitos, Puerto Esperanza, Lagunas, etc), por lo cual AIDESEP se suma a la acción de COICA de exigir al gobierno chino, correctivos y salvaguardas efectivas que protejan derechos indígenas y la selva amazónica.

Por otro lado se solicitó al MEF que supervise el tema financiero, del SERNANP, porque existe presión de fondos extranjeros que provocan conflictos sociales con comunidades indígenas en el uso de recursos, al imponer su propia agenda externa, en varias áreas naturales protegidas, como es el caso, entre otros de la Zona Yaguas, siendo solucionable si se estableciendo una reserva comunal junto a un parque nacional, y se fiscalice el despilfarro de fondos públicos de acciones en el VRAEM. Quedaron en examinar este asunto.

Otro punto importante que se trato es que el MEF respalde la creación de un “Fondo Indígena Amazónico” para promover las economías comunitarias indígenas, lo cual se propondría por parlamentarios en el debate de la ley de presupuesto 2018, y se espera la no objeción del MEF. En este tema, ARPI amplió con su exigencia de implementar la Mesa 4 post Bagua, donde hubo  el compromiso respecto a estas iniciativas de producción indígena. Quedaron en analizar la propuesta y alcanzaron sugerencias sobre la conexión con la Comisión de Presupuesto del Congreso y gobiernos regionales. A su vez, se analizó la opción de acceder al “Fondo Verde del Clima”, cuya autoridad es el MEF y que debe impulsar grandes programas nacionales para reducir emisiones , tal como estuvo presupuestado.

AIDESEP también manifestó su preocupación por la salud indígena, por lo que pidió a los directivos del MEF fiscalizar el mal uso del presupuesto del MINSA y exija mejores resultados, en los casos del avance del VIH/SIDA en Condorcanqui-Imaza, y la contaminación con mercurio de los Nahua por posible impacto de procesamiento del gas de Camisea. Se solicitó ampliar la información sobre esta mala gestión presupuestal y se analizó que el MINSA puede reasignar fondos a estas emergencias.

Igualmente se solicitó que el MEF supervise las acciones en las fronteras amazónicas con varios países, que no dan resultados, porque no hay eficacia en acciones transfronterizas, por lo cual la COICA promueve una misión internacional de agencias de la ONU, para una acción transfronteriza conjunta sobre megaproyectos, salud, pueblos aislados, etc.

Y sobre la labor de fiscalización presupuestal también se solicitó al MEF total rigurosidad  sobre corrupción en algunos gobiernos regionales con el tráfico de tierras a favor de empresas de palma aceitera y agronegocios, generando violencia con pueblos indígenas y campesinos.

Todos estos puntos se trataron en un extenso diálogo que se prolongó por más de tres horas, concluyendo con el compromiso de los asesores de MEF de responder por escrito a las demandas presentadas y con la posibilidad de conformar un grupo de trabajo con la PCM y el mismo MEF sobre los temas puestos en la agenda. 

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios